Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vara propone que en las primarias voten también los simpatizantes

Vara apuesta por la celebración de primarias abiertas en Extremadura para elegir candidatos del PSOE

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

El secretario general de los socialistas extremeños Fernández Vara anunció ayer su intención de proponer que en las próximas primarias puedan votar no solo los militantes del PSOE sino también los simpatizantes.

En principio, esas elecciones primarias podrían celebrarse en Extremadura el día 20 del próximo de octubre, aunque será el próximo fin de semana cuando el Comité Federal del PSOE acuerde las fechas de manera oficial. También en esa reunión se aprobará el formato que va a mantener ese novedoso proceso para la elección de los candidatos socialistas a las próximas elecciones locales.

Por otra parte, Fernández Vara explicó ayer que el PSOE se abstendrá en las propuestas parlamentarias que el PP quiere plantear próximamente para reformar la ley electoral. Esas propuestas, anunciadas por Monago en el discurso del Día de Extremadura incluyen la elección de presidente de la Junta para el candidato más votado y la rebaja del umbral de porcentaje de votos necesario para acceder a la Asamblea del 5 al 3%.

La abstención del PSOE cercena cualquier posibilidad de que las reformas a la carta de Monago salgan adelante ya que unos cambios de ese tipo requieren una mayoría cualificada que obligaría a contar el voto del grupo socialista.

Como alternativa a esas reformas de Monago, Fernández Vara propone unas modificaciones globales de la ley electoral, analizadas por expertos y con el suficiente consenso entre las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats