Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara reúne los avales para ser candidato a la Junta y buscará la unidad de la izquierda en torno al PSOE

Guillermo Fernández Vara entrega los avales para las primarias a la Junta

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Guillermo Fernández Vara ha presentado este lunes en la sede regional del PSOE en Mérida algo más de 7.000 firmas avalando su deseo de ser candidato socialista a la presidencia de la Junta. No hay más aspirantes, por tanto Fernández Vara será proclamado el viernes de manera formal candidato del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

“Me siento muy orgulloso de haber participado en este proceso”, confesaba ayer Fernández Vara que durante una semana ha recorrido pueblos extremeños en busca de firmas de militantes dispuestos a respaldar su candidatura.

Al tiempo que mostraba los avales, Fernández Vara ya avanzaba uno de los ejes sobre el que planea articular la campaña de esas elecciones de la próxima primavera: un programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas para aglutinar a toda la izquierda de la región, un programa electoral que logre convertirse, según sus palabras en una avenida amplia para ciudadanos y agrupaciones políticas que puedan tener una visión compartida y transformadora de Extremadura.

Medidas ante notario

A partir del momento en el que sea designado oficialmente candidato socialista a la presidencia de la Junta, ha indicado Vara, el eje de su acción política girará en torno a la elaboración de un programa de gobierno que pueda ser compartido por la izquierda regional en torno al PSOE.

Sobre el papel nuclear que Fernández Vara atribuye a los socialistas en ese proyecto de unión de izquierdas, el candidato fue muy concreto en su aspiración de “liderar la unidad de la izquierda en torno al PSOE, no solo con el PSOE, pero siempre con el PSOE”.

Fernández Vara afirmó que el día 16 de enero presentará ante un notario 50 medidas concretas de gobierno con su correspondiente fecha de ejecución de cada una de ellas. “Serán compromisos concretos, para situaciones concretas”, indicó.

Candidatos a las alcaldías

Paralelamente a esa campaña a la Junta, en muchos pueblos extremeños sigue en marcha la campaña por las primarias a nivel local, la disputa de unos compañeros frente a otros por convertirse en el candidato más votado.

La novedosa iniciativa está suponiendo un soplo de aire fresco entre la militancia y simpatizantes extremeños, en opinión de Miguel Ángel Morales, secretario general de los socialistas cacereños. “Está muy bien que la gente vea que los aparatos no ponemos y quitamos, sino que se puede elegir, votar, decidir… me parece que este proceso es magnífico, lo único que deseo es que al acabar las votaciones, el ganador en cada localidad sea el ganador de todos”, explica Morales.

El comité regional del PSOE fijó en 20.000 habitantes el umbral de primarias obligatorias. Y en esa franja Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena asisten con placidez al proceso puesto que solo un candidato opta a la alcaldía. Rodríguez Osuna (Mérida), José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena) ya pueden ir trabajando en los comicios de mayo porque no tendrán primarias internas.

En el resto de poblaciones con primarias abiertas hay de plazo hasta el 6 de octubre para lograr el 20% de avales y aspirar a ser candidato.

En esa franja se encuentran ciudades como Almendralejo, Plasencia, Cáceres y Badajoz.

Disputa interna

En Almendralejo, la candidata Piedad Álvarez parte como clara favorita en estas elecciones internas. En los últimos días ha surgido otra aspirante, Paloma Domínguez, pero ni siquiera tendrá fácil lograr los avales.

Plasencia también presenta a día de hoy dos aspirantes. El secretario de la agrupación local David Nuñez y Alfredo Moreno. Con unos 160 militantes en la agrupación y un partido fragmentando tras años de luchas internas y escándalos judiciales, Plasencia es uno de los puntos clave que los socialistas extremeños desean estabilizar tras estas primarias. Nuñez ya ha dicho que si no logra el 20% de avales dimite como secretario general local.

Las disputas más sonadas están teniendo lugar en las dos grandes ciudades de la región: Cáceres y Badajoz. En Badajoz hasta cuatro candidatos tratan de obtener los avales necesarios para concurrir, pero las fuentes consultadas por eldiarioex consideran harto improbable que los cuatro lleguen con opciones y apuntan a que al final serán un duelo a dos. Celestino Vegas parece claro candidato a ser aspirante mientras que Cabezas, Pajuelo y Soriano (tal vez por ese orden) van a disputarse entre otros el trabajado 20% de avales.

Fernando Solís, Leonor Martínez Pereda y Luis Salaya, en Cáceres, conforman el trío de aspirantes e igualmente parece improbable que los tres lleguen a sumar el 20%. ¿Otro duelo entre dos? Posiblemente.

Pequeños pueblos

Hay otros municipios de menor población que también quieren primarias. Navalmoral de la Mata, por ejemplo. La secretaria local Raquel Medina no estaba obligada por población a celebrar primarias pero ha comunicado a la ejecutiva provincial que no quiere ser la cabeza de lista en las elecciones si no es con el respaldo de sus militantes. Habrá primarias, con uno o más candidatos.

En Olivenza también habrá primarias. Manuel José González Andrade, 32 años, un ingeniero técnico industrial de profesión, que nunca ha tenido cargos de dirección ni en el partido ni en la administración, decidió la pasada semana presentar su candidatura. Ya tiene los avales necesarios y seguramente deba competir en votos de sus compañeros con el ex alcalde Manuel Cayado.

El próximo lunes los precandidatos deberán tener listos los avales y en caso de que haya más de uno, tocará votar.

Etiquetas
stats