Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Badajoz ratifica como concejal a Alberto Astorga

El alcalde de Badajoz, Javier Fragoso

Guadalupe Leitón

Badajoz —

El concejal de Policía Local, Policía Urbana y Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, ha sido destituido de ese cargo por el enfrentamiento que mantuvo con un agente de la Policía Nacional el pasado mes de junio. El alcalde Francisco Javier Fragoso ha roto su silencio sobre este asunto, que ha calificado de “culebrón”, para anunciar que le retira esta delegación porque con la percepción que tienen los ciudadanos “no es fácil ni bueno que siga teniendo estas competencias”.

Sin embargo le mantiene con la delegación más importante que ostentaba, la de Economía y Hacienda “por su trayectoria”, según ha explicado, y también anuncia que convocará un pleno extraordinario para el próximo viernes, en el que Astorga comparecerá para dar cuenta de lo sucedido con el fin de zanjar el asunto.

La destitución se ha llevado a cabo según el alcalde por acuerdo de ambas partes, ya que Astorga entiende, y así se lo ha trasladado Fragoso, que no podía seguir al frente de la Policía Local.

Como es conocido, el ahora ex delegado de Policía y Tráfico, se enfrentó en junio pasado a un policía nacional tras aparcar su moto en un espacio reservado a discapacitados, hecho que negó en primera instancia, pero después tras haber pruebas evidentes atribuyó a una “equivocación” ya que aseguró haber creído que lo había hecho en zona para la policía, por lo que pidió disculpas públicas.

En opinión de Fragoso, su delegado de Economía y Hacienda “metió la pata” por estacionar mal y discutir con el agente, pero el asunto “se ha desmadrado”, ya que “cualquiera puede aparcar mal o puede tener una discusión acalorada”.

Después de conocer la versión de su concejal y los informes de los dos cuerpos policiales, piensa que las tres versiones son creíbles, aunque en todas hay una “pequeña laguna”, fruto de la “percepción” de cada uno. Una cosa es la realidad de los hechos y otra es la percepción de los ciudadanos.

El alcalde ha justificado que no se le hiciera la prueba de la alcoholemia por decisión de la inspectora de la Policía Nacional de servicio aquella noche, que “medió” en el enfrentamiento entre el edil y el policía. También ha calificado de “intrascendente” que Astorga fuera trasladado hasta su casa en el coche policial, ya que se encontraba de servicio en un acto oficial sustituyéndole a él, algo que ve con “cierta normalidad”; en su opinión no hubo un trato de favor.

Los portavoces municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente, no se sienten satisfechos con la destitución de Alberto Astorga sólo como concejal de Policía Local, Policía Urbana y Tráfico, por lo que piden al alcalde que le cese en todas las competencias municipales a la vez que exigen una comisión de investigación para aclarar los hechos.

La oposición desea que se averigüe con quién habló Astorga por teléfono para librarse de la prueba de alcoholemia y para que le trasladaran a su casa en un coche de la policía.

Vegas considera esta destitución una tomadura de pelo y recrimina a Fragoso que “está confundido” si cree que de esta forma va a “tapar” a Astorga, que ejerció una mala función de su cargo, ya que “iba borracho, cometió un desacato a la autoridad y mintió”.

Para Manuel Sosa de IU la destitución ha sido “un paripé”, y alguien que miente como Astorga “está inhabilitado para ocupar un cargo público”.

Etiquetas
stats