Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay 2.700 autónomos más que hace un año, gracias a las ayudas y tarifa plana

Aparcamiento para transportistas autónomos

José L. Aroca

En el último año el número de personas dadas de alta en el régimen de autónomos, ha subido en la región en 2.700, lo que constituye una novedad y un dato positivo. Este avance se debe a las ayudas económicas dadas por la Administración central o la Comunidad extremeña, pero el problema es que esa resurrección sea estable y pueda sostenerse en una economía que no acaba de mejorar.

Dos de las principales asociaciones de autónomos comparecieron ayer ante una comisión de diputados de la Asamblea de Extremadura. Se les convocaba para que opinaran sobre el resultado del Plan de Autónomos iniciado hace un año por el Ejecutivo de José Antonio Monago.

Pero no pudieron enjuiciar la efectividad del plan porque carecen de información; el plan tenía una comisión de seguimiento en la que la Junta les iba a dar cifras del resultado de una u otra medida, pero ha pasado un año y no hay comisión, por lo tanto sólo de dispone de algunos datos generales nacionales, sin saber si obedecen a las líneas de ayuda del Gobierno central (por ejemplo la tarifa plana de cotización) o las subvenciones que da la Junta a los parados que se hagan autónomos.

Hay más pero la clave es durar

En cualquier caso, entre altas y bajas en el régimen especial de la Seguridad Social, el RETA, hay en los últimos 12 meses un saldo positivo de exactamente 2.691 cotizantes más, lo que indica que en conjunto las medidas han sido efectivas. Pero, apunta Fernando Segador de OPA-APAC, hay sombras como que se trata en bastantes casos de altas ‘forzosas’ para huir del desempleo y buscarse la vida, o que el peligro es que la vida de esas microempresas sea breve y no superen un contexto económico de bajo consumo por las familias.

“La situación es pésima y no vemos mejoría a corto plazo”, se expresa pesimista Segador, que pide al Gobierno regional que dentro de sus posibilidades fomente el consumo, y se olvide del experimento de aumentar el número de festivos con apertura comercial, “que ha sido un fracaso para el empleo y las pymes, y lo único que ha servido es para que las grandes superficies ganen cuota de mercado”.

Parecido es el panorama dibujado por Javier Pérez, de UPTA, extrañado porque el Parlamento regional les llame para emitir una opinión, cuando la Junta, por no reunir a la comisión de seguimiento, no les ha dado los datos suficientes como para formarse un criterio en cuanto a la eficacia del plan regional de autónomos.

Etiquetas
stats