Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nuestros hijos no caben en las aulas. No podemos más”

Colegio de Educación Especial Casa de la Madre de Mérida

Jesús Conde

Se trata de la crónica de un problema anunciado. Sus hijos no caben en las aulas y lo denunciaron antes de que comenzaran las clases. Finalmente se cumplieron sus presagios.

Ha comenzado el curso y con él los problemas en el Colegio de Educación Especial Casa de la Madre de Mérida. La falta de espacio se ha incrementado. Han llegado más escolares y las instalaciones no dan más de sí.

“Nuestros hijos están sufriendo un auténtico ‘overbooking’ y no nos dan ninguna solución”, lamentan los padres.

En torno a 60 alumnos han comenzado sus clases en el colegio, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta. Sin embargo, las instalaciones están pensadas para albergar a la mitad.

Según ha explicado la madre de uno de los alumnos, Susana Fajardo, un grupo ha sido reubicado un año más en un centro educativo cercano, mientras que uno de los despachos ha sido reconvertido en aula improvisada, al igual que la biblioteca.

Además los cuidadores se han quedado sin sala propia. Se han trasladado al pasillo, donde han colocado unos biombos a modo de separación.

Como en cursos anteriores, uno de los grupos siempre permanece haciendo actividades al aire libre, en el patio. El problema reside en que las inclemencias del tiempo ahora les impiden acudir al patio. Y encima, este año hay más alumnos.

El problema resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que se trata de alumnos con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales especiales. Requieren de unas adaptaciones curriculares muy significativas, otros tienen movilidad reducida, algunos de ellos con parálisis.

La madre lamenta además que para poder alojar a todo el alumnado, los más pequeños no tendrán posibilidad de usar el aula de autonomía personal.

“No tenemos respuesta de la Junta”

La Consejería reconocía día atrás a eldiario.es el problema de espacio de estas instalaciones, único centro de educación especial de toda la comarca de Mérida. Según transmitieron fuentes de la Consejería de Educación se está trabajando para dar una solución definitiva.

“Ni siquiera se han vuelto a poner en contacto con nosotros. No sabemos nada, solo que nuestros hijos no caben”, lamenta Susana Fajardo.

Según afirma, no han vuelto a tener noticias ni por parte del secretario general de Educación, César Díez Solís, ni de ningún otro representante de la Junta. De hecho desde 2010 han trasladado a la Junta el correspondiente informe de la situación.

Etiquetas
stats