Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Cumbre Social de Extremadura también se suma a la jornada por un trabajo decente

Julián Carretero y Francisco Capilla en la manifestación del 1º de Mayo en Mérida

elDiarioex / eldiarioex

Mérida —

La Cumbre Social de Extremadura ha decidido sumarse a las movilizaciones del Día Mundial por el Trabajo Decente el próximo martes 7 de octubre. En la región, estas movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos los sindicatos CCOO y UGT en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

Además de unirse a esta jornada, la Cumbre Social de Extremadura anima a todos los ciudadanos a sumarse a las concentraciones que tendrán lugar el martes a las 20 horas. También desde la Cumbre Social de Extremadura se alerta, en nota de prensa, de “la distancia entre los ilusos mensajes del Gobierno y la dura realidad que está viviendo la mayoría de la población, con un aumento de la exclusión social y la pobreza”.

Las organizaciones que integran en la región la Cumbre Social recuerdan algunos de los indicadores socioeconómicos que reflejan blanco sobre negro que la “pésima” situación que se padece en el conjunto de España es más dura aún en Extremadura, donde “las pensiones son más bajas, el desempleo vuelve a acercarse a la cifra de 140.000 personas y hay más de 60.000 parados sin ningún tipo de cobertura”.

Precariedad laboral

A esto hay que sumar, ha continuado, que “las personas por debajo del umbral de la pobreza siguen aumentando y también crece la precariedad laboral, con un 97 por ciento de contrataciones temporales en el último mes”.

Para la Cumbre Social de Extremadura, es necesario cambiar las políticas para orientarlas a las necesidades de las personas y es necesario revertir la reforma laboral para volver a construir unas condiciones de trabajo decente y avanzar hacia una mejor sociedad.

Por tanto, se reafirma en la necesidad de continuar la movilización social para exigir un cambio de las políticas en Europa, España y Extremadura, donde reclama a la Junta “un giro radical”, dando prioridad a crear empleo y las políticas sociales.

En ese sentido, critica el “deterioro” de los servicios públicos como educación, sanidad o atención a la dependencia, por la “falta de interés” del Gobierno regional, que ya ha manifestado que considera “lo público” como “tejido adiposo”, poniendo de manifiesto “una visión centrada exclusivamente hacia los ricos”.

Fracaso de la renta básica

Además, ve “preocupante el fracaso constado y prolongado” de la renta básica, que es una necesidad urgente para los miles de personas que se encuentran sin recursos, de modo que en las movilizaciones se exigirá especialmente el pago de esta ayuda.

No se trata de hacer una ley cada tres meses, señalan, sino de tener la voluntad política de hacerla efectiva de manera inmediata para todas las personas que de manera urgente la están necesitando.

También denuncia la “drástica reducción de recursos” que -dice- está aplicando la Junta hacia todo tipo de asociaciones, para así “enmudecer las injusticias sociales”, asociaciones que “vienen prestando apoyo a la población más desfavorecida, contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres u otros colectivos”.

Etiquetas
stats