Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quién engaña Acedo con su estación en Esparragalejo?

Antonio Vélez, SIEX

Antonio Vélez Sánchez

Ya hemos leído las “poderosas razones” que esgrime Pedro Acedo justificando su oscura intervención para que la estación ferroviaria de Mérida se coloque junto a Esparragalejo, en la línea Badajoz – Cáceres, destrozando, descomponiendo, descuajaringando, todo el esquema ferroviario histórico de la ciudad de Mérida. Son tan rebuscadas, por irracionales, que afrentan el entendimiento mas elemental. Resultan hasta pintorescas, si no fueran tan dañinas para el futuro de la centralidad administrativa y de transportes, para toda la región. ¿Y qué pretensiones las respaldan, cuando nadie las abraza en la ciudd?

Viene a decir, textualmente, que la propuesta anterior, la del Ferial, “obligaría a los trenes a perder veinte minutos, con lo que la parada en Mérida sería menos atractiva”. La pregunta es muy sencilla: ¿Quiénes pierden los veinte minutos? Los de Cáceres, desde luego no. Los de Plasencia, tampoco. Los de Navalmoral, ídem de ídem. Ni siquiera los de Mérida que es el punto con mas viajeros del trayecto. La respuesta es tan clara que no hay que ser un lumbreras para acomodarla. Esos veinte minutos, teóricos, tienen una carga electoralista innegable para Monago, a cuyos intereses se somete Acedo , desguarnecido ya del poderío de antaño. Además omite, con descaro, la segunda fase del by-pass que supondría reenlazar con la línea sin volver a Aljucén. ¿ Que buscará Acedo con su, tan deseado, nuevo emplazamiento ? Irrita que tampoco hable del espectáculo de unos trenes procedentes de Ciudad Real, pasando por toda la ciudad, incluida la “vieja” estación, para llegar a Esparragalejo.

Así es que la solución mas fácil para los emeritenses, según los postulados de Acedo, es tomar el tren en Cáceres. O en Badajoz, mejor, porque así ya nadie pierde veinte minutos. Y el Ministerio ya no solo se ahorra 95 millones de euros, como el propio Acedo le propuso a la ministra, al arrancar su “maquinación”, en marzo del 2012. Se lo ahorraría todo. A fin de cuentas en las “colonias interiores” suceden estas cosas, tan propias de estos reactualizados caciques.

POSDATA : Afortunadamente para nuestra sociedad todos los partidos del espacio del centro/izquierda ( PSOE-IU-PREX/CREX ) han votado este jueves, en la Asamblea de Extremadura, contra este despropósito. Que sirva pues la iniciativa, de precedente de lo posible y marque, ahora más que nunca, el camino obligado de la acción política.

Antonio Vélez fue alcalde de Mérida y es ahora concejal y portavoz de SIEx

Etiquetas
stats