Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería y el comercio se desinflan en agosto y el paro sube en 881 personas

Desmantelamiento de un negocio en la zona turística de Mérida

José L. Aroca

Mérida —

0

El número de parados vuelve a resentirse con el final del verano, sobre todo por el fin de contrataciones en la hostelería y el comercio. En el pasado mes de agosto, respecto a julio, los inscritos aumentaron en 881 en Extremadura, por culpa de la pérdida de 601 empleos en el comercio y la hostelería. Al final el total de parados queda el 31 de agosto en 135.160.

La sangría laboral en la Comunidad, los 881, representa un porcentaje desproporcionado, el 11%, sobre el total de los españoles (8.070) que figuran como nuevos inscritos en la demanda de trabajo, uno de los dos medidores (el otro y más fiable es la Encuesta de Población Activa, EPA) que se usan para conocer la temperatura laboral.

También empeoró la situación en agosto en la construcción, donde aumentó el desempleo en 161 personas por los ‘contratos Guadiana’ que se cortan en período vacacional, y asimismo en la agricultura con 113 inscritos más en el Sexpe.

Para los sindicatos CC OO y UGT todo esto demuestra la fragilidad de la actividad económica y de la ligerísima mejoría que indican parte de las estadísticas; contratos temporales de corta duración, pensados para meses de favorable coyuntura turística o período de rebajas en el comercio, y poco más.

La contratación en Extremadura sigue siendo eminentemente temporal con cifras récord a nivel histórico de un 98,2 por ciento, mientras que los contratos estables firmados en agosto sólo representen el 1,8 por ciento. Esto sólo puede significar que “prácticamente todo el empleo que se crea se trata de empleo que será fácilmente destruido, como ha ocurrido el pasado mes”, apunta Miguel Coque, de CCOO.

El único dato positivo que deja el mes, y que es el que ha destacado la Junta, es que sí aumenta el número de afiliados cotizantes a la Seguridad Social respecto al mes anterior, 406 (al contrario que la tendencia nacional), punto que los sindicatos atribuyen al inicio de contrataciones públicas en los ayuntamientos, con la particularidad de que van dirigidas a parados de larga duración pero olvidan a los jóvenes.

“Es para ahorrarse las prestaciones que reciben algunos de ellos”, explican fuentes sindicales, que destacan el incremento del desempleo juvenil en agosto en 193 inscritos, un 25% más que el mes anterior, un dato escandaloso en una región que es la más dañada de España por el paro de los jóvenes, y la quinta de Europa.

La Junta se aferra a que ha sido el agosto más favorable de los últimos años, el PSOE apunta que la única salida que queda es la emigración, y UPyD critica que no hay nada de la recuperación anunciada por Monago.

Etiquetas
stats