Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos prepara su primera asamblea regional, tras protestar contra los premios Ceres

Un grupo de colaboradores de Podemos, en Mérida

JESÚS CONDE

Mérida —

El partido político de moda en España, Podemos, organiza ya su primer encuentro regional y formal de los círculos, que tendrá lugar en Almendralejo a finales de este mes. En este momento la formación que lidera Pablo Iglesias cuenta con 1.701 inscritos en Extremadura, 1.019 de ellos en la provincia de Badajoz y 682 en Cáceres.

El pasado jueves se puede considerar la fecha de su gran debut en público. La protesta ante el Teatro Romano de Mérida contra los Premios Ceres reunió a un heterogéneo grupo de personas unidas contra lo que consideran el “despilfarro” de los galardones, con un gasto de 622.000 euros. Activistas de Campamento Dignidad, Antidesahucios o Renta Básica, despedidas de la limpieza, y otras plataformas ciudadanas, allí estaban.

Entre los presentes destacaba la presencia de miembros de Podemos, venidos de los círculos de Villafranca, Don Benito, Villanueva, Cáceres y Mérida, entre otros, muchos de ellos ataviados con camisetas moradas y el característico círculo que identifica a la formación.

El portavoz del círculo de Podemos en Mérida, Manuel Nogueras, ha señalado a eldiario.es que aunque ya se habían realizado en alguna otra ocasión acciones en la calle, ésta ha sido la más “vistosa” y numerosa.

El calendario extremeño del partido tiene marcado en su agenda una cita importante para finales de septiembre en Almendralejo, donde se celebrará un encuentro de los diferentes círculos de la región con el objetivo de tratar asuntos organizativos e internos.

No será una asamblea regional oficial en sí porque hasta el momento no existe una estructura formal en las comunidades, al menos hasta que se celebre la asamblea fundacional estatal y se elijan candidatos.

Según se explica desde Podemos, antes de conformarse una estructura regional propia tendrá lugar la apertura del proceso de Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ a escala nacional, que se iniciará el próximo 15 de septiembre y se extenderá durante un mes, para más tarde elegir a los cargos y órganos de gestión. A través de la asamblea fundacional también se fijarán los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos.

Preguntado por el modelo que articulará en Extremadura los cargos de representatividad de Podemos, Nogueras ha indicado que no se han fijado dichos mecanismos y el debate sigue abierto.

En este sentido recalca que cada semana aparecen nuevos círculos y solo en la ciudad de Mérida se contabilizan hasta 80 colaboradores integrados en diferentes grupos de trabajo; otra cifra dada a conocer después por la propia organización habla de 164.

Podemos tiene previsto inaugurar una sede en Mérida las próximas semanas, un local que según ha destacado Nogueras será modesto y austero, en consonancia la filosofía de la formación.

Los colaboradores de Podemos repartieron entre el público que acudía al Teatro Romano de Mérida y los octavillas para explicar los motivos que esgrimen en contra de los Ceres. En las mismas se explicaba que se trataba de una gala publicitaria, que no tiene como objeto solucionar la precaria situación de la cultura extremeña en lo que consideran un “derroche” de dinero público.

La formación había lanzado previamente un llamamiento público a los autores participantes y premiados en la gala, y explícitamente entre otros a Concha Velasco, Lluis Homar o Kiti Manver, para que se plantearan su no asistencia a la misma. En él llamaban la atención sobre la situación social en Extremadura, con 180.000 parados, cientos de universitarios sin poder seguir sus estudios, 20.000 familias muchas sin ingresos pendientes de la renta básica, y comedores infantiles insuficientes a los que vendrían muy bien los 622.000 euros de la gala Ceres.

“Extremadura no se puede permitir ahora un gasto como este, que resulta insultante teniendo en cuenta que la pobreza ya supera el 30% en nuestra región. No cuestionamos que tu labor merece un reconocimiento, vosotros trabajáis duro y ponéis el color en Mérida durante el verano, pero entendemos que el dinero no tiene que ver con el reconocimiento. Nos gustaría que te plantearas el acudir o no, y en caso de que lo hagas queremos pedirte, ya que tienes la oportunidad de ser escuchado, que te hagas eco públicamente de algunos de los problemas citados, como el año pasado hizo Sergio Peris Mencheta”.

La actriz Ana Milán respondió públicamente: “¿Y el impacto económico sobre la región? ¿Cómo os atrevéis a condicionar a un sector que tiene grandes problemas y ninguna protección? Me decepcionáis de manera absoluta. Mucho ruido, pocas luces”.

Etiquetas
stats