Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El número de turistas aumentó un 10% este verano según el Observatorio de la Junta

Parte antigua de Cáceres preparada para el Womad

elDiarioex

Cuando el otoño acaba de llegar y con lluvias, la Junta hace balance del verano turístico, que se cierra con un 10% más de visitantes según datos del Observatorio Regional que realiza un grupo de la Universidad por encargo. En los meses centrales, julio y agosto, que sí se pueden comparar con 2013 (el Observatorio comenzó a operar en julio de ese año), el número de viajeros ha crecido de 375.091 viajeros en 2013 a 412.931, este año, y las pernoctaciones han aumentado también, un 9%, de 699.219 a 762.350.

Lo único que disminuye ligeramente es el gasto medio por viajero, que se sitúa según la encuesta del Observatorio en 133,30 €, esto es 3,4 euros por debajo del año pasado, cuando este gasto medio fue de 136,7 euros.

Sin embargo gracias al aumento del número de personas y sus pernoctaciones, el ingreso total para la región, en estos dos meses de julio y agosto, en los que el Observatorio sí puede hacer comparaciones, ha aumentado un 6,30%, alcanzando los 101,6 millones de €; seis millones más que en julio y agosto del año pasado, cuando fue 95,6 millones).

Sube la valoración

También mejora la región en la valoración que los turistas hacen de su experiencia en Extremadura, que pasa de 8,4 sobre 10 en el verano de 2013, a 8,6 este que acaba de terminar.

Durante todo el trimestre veraniego, de junio a agosto, la Comunidad ha superado la barrera del medio millón de viajeros, concretamente han llegado 559.737 turistas y se ha superado el millón de pernoctaciones, concretamente 1.012.452 camas ocupadas entre junio y agosto; siempre según datos propios del Observatorio, que no suelen coincidir con los del Instituto Nacional de Estadísticaque no suelen coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística, y resultan más modestos.

133 gastos diarios por persona

Estos visitantes estivales dejaron en nuestra región unos ingresos directos de 135 millones de euros, a partir de un extraordinario gasto medio por turista, que el Observatorio asegura que es de 133,82 euros.

En cuanto al perfil de quienes escogieron la región, la procedencia sigue siendo mayoritariamente nacional y de las que tradicionalmente son las principales provincias emisoras de viajeros hacia nuestra región, sobre todo Madrid (23,3%) y Barcelona y Sevilla (9 y 6%).

Sólo 9,1% de extrajeros

Respecto a los extranjeros, destacan los procedentes de Francia, primer país emisor de turistas a nuestra región con un 19,3%, seguidos del vecino Portugal (14,2%), el tercer lugar es para Reino Unido (11,5%) y en cuarta posición está Alemania con un 10,7%. Estos cuatro países (Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania) contabilizan más del 55% de los turistas extranjeros que nos visitan.

Aún sí, los extranjeros sólo representaron el 9,1% del caudal.

Etiquetas
stats