eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un cacereño, mejor tesis de máster en Reino Unido sobre ciencias de la tierra

Antonio Ballel, sobre la biomecánica y evolución de cocodrilos fósiles

Antonio Ballel

Antonio Ballel @BallellPalaeo

El joven biólogo cacereño Antonio Ballell ha ganado el Premio Curry 2019 de la "Geologists' Association” de Londres, un galardón que se otorga a la mejor tesis de master de Reino Unido dentro del campo de las ciencias de la tierra.

De este modo se reconoce su investigación sobre la biomecánica y la evolución funcional de cocodrilos fósiles, que será publicado en forma de artículo en “Palaeontology”, principal revista en el campo de la paleontología.

Este cacereño de 23 años finalizó el pasado año con distinción un máster en paleobiología en la Universidad de Bristol gracias a una beca La Caixa y actualmente está realizando su doctorado en anatomía, biomecánica y evolución algunos de los primeros dinosaurios, según recoge la entidad bancaria en una nota.

Evolución de la mandíbula

Concretamente, el científico ha estudiado la evolución de la función mandibular en los parientes fósiles de los cocodrilos, mucho más diversos que los actuales, incluyendo herbívoros, insectívoros, piscívoros o super carnívoros de ambientes terrestres, semiacuáticos y marinos.

Ha analizado cómo la especialización alimentaria ha permitido a diferentes linajes conquistar diversos nichos ecológicos.

Según ha explicado Ballell, las metodologías computacionales punteras que aplica incluyen la construcción de modelos digitales en 3D de cráneos o extremidades de especies fósiles y la reconstrucción digital de músculos, como por ejemplo los que cierran las mandíbulas o los que mueven las extremidades.

Se trata, según ha relatado el galardonado, de la aplicación de técnicas de ingeniería para entender cómo estas estructuras biológicas se movían o respondían a fuerzas derivadas de la alimentación y locomoción, entre otros aspectos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha