Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cacereño, mejor tesis de máster en Reino Unido sobre ciencias de la tierra

Antonio Ballel

Redacción

0

El joven biólogo cacereño Antonio Ballell ha ganado el Premio Curry 2019 de la “Geologists' Association” de Londres, un galardón que se otorga a la mejor tesis de master de Reino Unido dentro del campo de las ciencias de la tierra.

De este modo se reconoce su investigación sobre la biomecánica y la evolución funcional de cocodrilos fósiles, que será publicado en forma de artículo en “Palaeontology”, principal revista en el campo de la paleontología.

Este cacereño de 23 años finalizó el pasado año con distinción un máster en paleobiología en la Universidad de Bristol gracias a una beca La Caixa y actualmente está realizando su doctorado en anatomía, biomecánica y evolución algunos de los primeros dinosaurios, según recoge la entidad bancaria en una nota.

Evolución de la mandíbula

Concretamente, el científico ha estudiado la evolución de la función mandibular en los parientes fósiles de los cocodrilos, mucho más diversos que los actuales, incluyendo herbívoros, insectívoros, piscívoros o super carnívoros de ambientes terrestres, semiacuáticos y marinos.

Ha analizado cómo la especialización alimentaria ha permitido a diferentes linajes conquistar diversos nichos ecológicos.

Según ha explicado Ballell, las metodologías computacionales punteras que aplica incluyen la construcción de modelos digitales en 3D de cráneos o extremidades de especies fósiles y la reconstrucción digital de músculos, como por ejemplo los que cierran las mandíbulas o los que mueven las extremidades.

Se trata, según ha relatado el galardonado, de la aplicación de técnicas de ingeniería para entender cómo estas estructuras biológicas se movían o respondían a fuerzas derivadas de la alimentación y locomoción, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats