Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres ampliará los análisis del plomo en el agua a otras barriadas

Ciudad Monumental de Cáceres

elDiarioex / eld

0

El Ayuntamiento de Cáceres extenderá los análisis del agua a aquellas barriadas que muestren su preocupación por la presencia de plomo en el agua de consumo, como sucede en el casco antiguo, donde más de 160 viviendas están pendientes de analítica, según ha anunciado el portavoz municipal, Rafael Mateos.

El representante de la corporación ha señalado que “no va a haber ningún problema” en ampliar estas analíticas más allá del casco antiguo y realizarlas en otros barrios,  al tiempo que ha subrayado que “la normativa es ”muy clara“ con respecto a  que  corresponde  al propietario cambiar las acometidas y tuberías en el caso de que fueran de plomo.

De otra parte, el colectivo de vecinos de la ciudad monumental de Cáceres denuncia que la empresa concesionaria del suministro de agua, Canal de Isabel II, está cambiando redes generales y “sigue enterrando las acometidas de plomo que se encuentran”, incumpliendo  con ello la normativa 140/2003.

De esta forma, se han referido en un comunicado al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y que dictaba que, antes de 2012, la autoridad local debería haber analizado el agua de las viviendas construidas con anterioridad a 1980.

Reunión el próximo jueves

“Hay que cumplir con el compromiso adquirido de saber quiénes y dónde se encuentran las tubería de plomo”, según los vecinos, y para ello “es imprescindible” realizar las analíticas relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

En declaraciones a Efe, el presidente del colectivo , Juan Manuel Honrado, ha subrayado que el jueves se reunirán con la concejala de Medioambiente, Montaña Jiménez, y que “existen muchas particularidades a dirimir antes de determinar si el cambio en las acometidas recae solo sobre los vecinos”.

En cuanto al informe de la Secretaría general al cual hizo referencia Rafael Mateos para indicar que  el mantenimiento y la sustitución de esas tuberías correspondería a los residentes,  Honrado asegura que a día de hoy ellos no tienen ese documento.

Responsabilidades

El  Canal de Isabel II firmó un contrato en 2015 “en cuyos pliegos se especificaba que las acometidas eran responsabilidad suya”, ha precisado.

“Nosotros no somos juristas. Y tendrán que ser ellos los que decidan de quién es la responsabilidad”, ha señalado el portavoz del colectivo, que ha advertido de que en virtud del 140/2003  la empresa concesionaria o los responsables municipales estarían “obligados a informar” sobre las tuberías que había y sus consecuencias.  

Etiquetas
stats