Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cáceres abre un debate en los distritos para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la mina de litio

Mina Valdeflóres de Cáceres

0

El Ayuntamiento cacereño abrirá un debate con los cinco distritos de la ciudad para tomar una decisión sobre el proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores, “toda vez que se conozca la información necesaria al respecto”.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, respondió así en el pleno a un representante de la asociación vecinal del Residencial Universidad, Fernando Figueroa, quien ha asegurado que los vecinos que residen en el área de la Montaña cacereña (colindante mina), “se encuentran doblemente preocupados: por el proyecto de la empresa Plymouth y por la tibieza de la Administración al respecto”.

Críticas vecinales

Según el representante vecinal, “no conocemos las dimensiones reales del proyecto, pero sí sabemos que el litio es altamente contaminante y que la instalación de la mina supondría un desastre medioambiental para Cáceres”.

“La minería del litio utiliza explosivos y químicos tóxicos; además se necesita una cantidad monumental de agua para hacerla funcionar: hasta dos millones de litros para extraer una tonelada de material”. Nevado ha rebatido este último argumento, ha señalado que “ese dato es falso” y ha instado a “no generar alarma ni debates ficticios al respecto”.

Ha instado al representante vecinal a que se dirija a la Junta de Extremadura y al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, “que es quien tiene competencia al respecto”.

Más  información

La regidora ha recordado que el pleno ya aprobó una moción por unanimidad en la que se instaba a la Junta a otorgar información sobre el proyecto de la mina, sin que la Administración haya respondido al respecto.

“Nosotros cumpliremos con la ley cuando se presente ese proyecto y estaremos al lado de lo que opine mayoritariamente la ciudadanía”, ha aclarado.

“Pero hablamos de una competencia autonómica”, ha insistido la alcaldesa. Ha recordado que, precisamente, el Residencial Universidad “mordió un trozo de ese paraíso paisajístico que es la Montaña de Cáceres, en virtud de un PIR al que dio luz verde la Junta de Extremadura”.

Etiquetas
stats