Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres utiliza expertos calígrafos para poner cerco a los autores de las numerosas pintadas

Cáceres

La Policía Local de Cáceres estrecha el cerco de los autores de las pintadas en diversas fachadas del centro urbano con el uso de expertos calígrafos para identificarlos.

Las avenidas de España y Primo de Rivera han sufrido una oleada de pintadas hace una semana, principalmente en negocios privados, pero también en mobiliario urbano como marquesinas. Los expertos calígrafos y la Policía Local han elaborado una base de datos y junto al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se ha realizado un estudio para dar con los autores.

También se están revisando las cámaras de seguridad de los locales afectados y se han cotejado las pintadas aparecidas con la base de datos. Un estudio que también investiga a los posibles imitadores de pintadas, puesto que “es un fenómeno que se da en este colectivo”, ha explicado el portavoz municipal Rafael Mateos.

Ha aseverado que el Ayuntamiento ofrece muros y lugares adecuados para realizar grafitis artísticos. Los autores de las pintadas se enfrentan a una multa administrativa de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del coste que suponga eliminarlas. Si las pintadas se realizan sobre un edificio histórico se enfrentarían a penas de cárcel.

Están previstas actuaciones de limpieza en el casco antiguo con una partida ya fijada en los presupuestos de 2017, que ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior. Además el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación en centros escolares, con charlas impartidas por policías locales. 

Etiquetas
stats