Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres ordena el precinto y la señalización de los pozos mineros sin cerramientos

Entorno de la mina de Valdeflores

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres ha decretado con carácter de emergencia el precinto inmediato de los pozos mineros con cerramientos deficientes en el paraje de Valdeflores, así como su señalización y la adopción de medidas para evitar cualquier peligro para las personas.

La medida se ha adoptado como consecuencia de un informe hecho por la Policía Local en el que se confirmaba la existencia de pozos mineros con cerramientos deficientes en la Mina de San José.

Se trata de una situación que denunció la Plataforma “Salvemos la Montaña”, según explica el consistorio, que señala que recibió un escrito “alertando sobre esta situación”, lo que motivó la inspección. En el estudio se constataba que los pozos son peligrosos, por su deficiente estado, para personas que transitan por la zona.

Una obligación de los propietarios

La resolución de Alcaldía se apoya en el Real Decreto de Suelo de 2015 y en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura que obligan a los propietarios de terrenos y construcciones a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Esta ley faculta, asimismo, a las administraciones públicas a “acordar de plano y con carácter provisional y cautelar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas o la de sus bienes”.

Esto siempre que se encuentren amenazadas por riesgos inminentes derivados del estado de las obras, las construcciones, las instalaciones o los terrenos. Las medidas cautelares se realizarán por parte del Ayuntamiento, aunque se requerirá a los propietarios para procedan a la actuación definitiva y garantizar las medidas de seguridad.

Etiquetas
stats