Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Fortuny a Sorolla, Cáceres exhibe 76 pinturas de la Colección Gerstenmaier

Muestra "De Fortuny a Sorolla. Colección Gerstenmaier" / Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

EFE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) de Cáceres acoge una exposición de la Colección Gerstenmaier, compuesta por 76 obras de Mariano Fortuny, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir, Antonio Muñoz Degrain y Joaquín Sorolla, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX.

La muestra “De Fortuny a Sorolla. Colección Gerstenmaier”, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, permitirá contemplar también obras de Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga. El alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, propietario de la colección, ha presentado la exposición en la sede que la fundación, en la ciudad monumental de Cáceres.

“Soy un buscador de la belleza”, ha expresado el coleccionista que desembarcó en España en 1963, se enamoró de su “riqueza pictórica” y decidió coleccionarla a lo largo de varias décadas.

Gerstenmaier “ha conseguido con el paso del tiempo que esta colección sea una de las más interesantes e importantes del panorama español”, ha resaltado la fundación, ya que ha reunido a lo largo de cuatro décadas más de 150 pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias.

Paisaje y el retrato

La muestra, a través del paisaje y el retrato como hilo conductor, refleja un país marcado en el siglo XIX por la invasión napoleónica y en el que se produjeron cambios en la mentalidad de la sociedad.

Cambios que influyeron en el ámbito cultural, en el tránsito de los siglos XIX y XX, en una renovada vida artística. Fue durante las primeras décadas del siglo XX cuando surgieron movimientos artísticos novedosos y transgresores, capaces de romper con los cánones académicos impuestos hasta entonces, mediante un grupo de artistas como Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Mir o Anglada Camarasa, ha subrayado el coleccionista alemán.

La exposición permite transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas muy variadas: el Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, el Impresionismo, Iluminismo y el Modernismo.

“Se debe contemplar una, dos y tres veces”

Gerstenmaier ha señalado que “es una exposición que se debe contemplar una, dos y tres veces”, ya que ofrece muchas sorpresas. Ha destacado los paisajes sobre Venecia de Martín Rico, considerado el iniciador del paisajismo moderno español, como “una verdadera joya”.

El retrato también adquiere una gran importancia en esta muestra, con las obras de Sorolla de Isabel Herraud“ y de la dama desconocida. Los cambios sociales y la transformación de las corrientes del pensamiento conllevaron el triunfo de los valores individuales.

Esa nueva dimensión de la persona convirtió al retrato en uno de los géneros más importantes y populares. Gerstenmaier también ha resaltado las obras de Fortuny “Poblado cabileño. Puesto de vigía: Avant-poste árabe. Marruecos” y “El camellero”, que se expondrán a finales de año en una muestra temática en el Museo del Prado.

Estas obras muestran la atracción de Fortuny por los temas orientales y reflejan las luces y los colores que el autor disfrutó cuando la Diputación de Barcelona le encargó viajar a Marruecos para integrarse como pintor en el regimiento del General Prim durante la guerra.

En definitiva, “una ocasión única para descubrir las pinturas de estos pioneros en una gran colección privada”, ha señalado la FMCCB, que ha indicado que sumerge al espectador en el arte español de finales del siglo XIX y principios del XX, para entender esas décadas revolucionarias que gestarían todos los ismos de la época. 

Etiquetas
stats