Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos firman un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales de Cáceres

Ayuntamiento de Cáceres

elDiarioex

0

El grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cáceres y Unidas Podemos han rubricado este miércoles un acuerdo político para dar luz verde a los presupuestos municipales de 2020, que incluye un “Acuerdo de estabilidad por un Cáceres progresista y sostenible”.

Lo que se había anunciado como un acuerdo de legislatura finalmente será un pacto puntual para aprobar los presupuestos de este año, aunque ambas formaciones no descartan alcanzar este pacto a medio plazo.

El acuerdo firmado entre el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, y la portavoz de UP, Consuelo López Balset, no incluye ninguna partida presupuestaria concreta, sino unas líneas de actuación prioritaria, informa la Agencia Efe.

Las medidas acordadas

En primer lugar se establece una política fiscal más justa con un compromiso para obtener una recaudación similar al 2016 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) antes de las sucesivas bajadas pactadas por PP y Ciudadanos (Cs).

También se plantea la creación de la Mesa de Estudio Fiscal para analizar las tasas municipales “de cara a una tributación más justa” en la que se evaluarán ordenanzas, tipos, bonificaciones y exenciones de cara a los próximos presupuestos. Asimismo se ha acordado la creación de un catálogo de necesidades por distritos y por barrios, “que se vaya implementando en los sucesivos presupuestos conforme a la capacidad de inversión”.

Uno de los bloques se dedica a los servicios públicos de calidad, donde se recoge la creación de una comisión de estudio de todos los servicios externalizados (costes, cláusulas) “para estudiar la posibilidad de reversión a gestión directa”.

Contratas municipales

Otro de los puntos incluidos en el pacto es la ejecución de la moción aprobada en sesión plenaria sobre la creación de la Comisión de Seguimiento de las Concesiones Municipales y su cumplimiento contractual, uno de los principales requisitos de UP para rubricar el acuerdo y tener control sobre las contratas municipales.

En el acuerdo de 25 puntos, también destaca el “compromiso de cobertura de las vacantes existentes en el Ayuntamiento”, a través de las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y dentro del cumplimiento de las tasas de reposición, “para acabar con la falta de recursos humanos y la temporalidad”.

En materia laboral también se comprometen a reforzar con personal funcionario o laboral indefinido los servicios de atención a la ciudadanía (social, cultural, deportiva…), así como la consecución del Pacto Local por el Empleo “para la dinamización económica y la atracción de inversiones a la ciudad”.

Etiquetas
stats