Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el 1% de las calles de Cáceres están dedicadas a mujeres, si se excluye a santas y la Virgen María

Calle General Primo de Ribera de Cáceres

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres avanza en la modificación del callejero de la ciudad para que haya más nombres de mujer.

Lo hará después de que el Pleno haya acordado rebautizar los nombres de la avenida Primo de Rivera y el Parque de Calvo Sotelo por los de Gloria Fuertes y Clara Campoamor, en virtud de una moción presentada por el edil no adscrito (exconcejal de Vox) Teófilo Amores.

El cambio de nomenclatura inicia ahora un nuevo trámite para que entre en vigor definitivamente: “tendrá que pasar por la Comisión de Acción Comunitaria y, posteriormente, volver a ratificarse en sesión plenaria”, ha dicho el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán.

Esa misma comisión será la encargada de tramitar la anterior moción presentada en 2019 por el ahora edil no adscrito Amores, para que se dediquen calles a hijos ilustres y “se corrija la brutal disparidad que se da a las mujeres en general y a las cacereñas en particular”.

Se repiten los nombres

En rueda de prensa Licerán ha mencionado que el acuerdo plenario alcanzado este pasado jueves por PSOE, Unidas Podemos y los tres ediles no adscritos (PP y Ciudadanos votaron en contra) no presenta “ningún problema ni ilegalidad” por el hecho de que haya dos calles en Cáceres con el nombre de Campoamor y Fuertes.

“Eso pasa en muchas calles. En Cáceres tenemos el ejemplo de la calle Virgen de la Montaña y avenida Virgen de la Montaña. No se genera ningún conflicto legal”, ha aclarado el portavoz.

También ha precisado que la moción de Amores que afecta a 70 vías del callejero cacereño “no es de efecto inmediato”, aunque el compromiso es “asignar nombres femeninos a una treintena de calles que no están nombradas ahora mismo”. “Estamos convencidos de que faltan nombres femeninos en el callejero de la ciudad y queremos empezar a designar esas vías”, ha incidido.

El objetivo, según la moción aprobada, no es solo equilibrar el callejero con nombres femeninos -ya que solo el 1,02 % de las vías están dedicadas a mujeres, si se excluye a santas y la Virgen María-, sino también el “reconocimiento a individuos, en lugar de a alusiones geográficas y a personas que nada tienen que ver con Cáceres”.

Etiquetas
stats