Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden de su cargo a la directora del colegio denunciada por maltrato a una niña con autismo

Ana Belén Salas, la madre de la niña afectada

elDiarioex

La Consejería de Educación ha notificado a la directora del CEIP San Francisco de Cáceres la suspensión cautelar de sus funciones como docente y como responsable del centro educativo tras la denuncia por supuestos malos tratos presentada por la madre de una alumna autista.

En un comunicado explica que ha tomado esta decisión para evitar el contacto directo de la docente con la presunta víctima “y por la alarma social generada”. Afirma que se debe velar por el correcto funcionamiento del servicio público educativo en el mencionado colegio, así como por el interés general, por lo que se toma esta decisión para salvaguardar y proteger los derechos de la menor.

La Junta recuerda que debe tener en cuenta también, como no puede ser de otra manera, el respeto máximo del derecho a la presunción de inocencia de la maestra. 

Una medida provisional

Se trata de una medida provisional, de carácter cautelar, con la que la Junta ha actuado pensando en el interés general “para facilitar que la niña pueda volver a recibir atención educativa en el centro y preservar a la maestra de la docencia para que pueda preparar mejor su defensa jurídica ante el juzgado correspondiente”.

Se ha adoptado dentro del procedimiento disciplinario incoado a la docente, trámites recogidos en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero sobre el régimen disciplinario a funcionarios. La suspensión cautelar a la docente conlleva que percibirá, a partir de ahora, las retribuciones básicas, algo que estará en vigor hasta que perdure la suspensión cautelar que, como máximo legalmente establecido, es de seis meses y a la espera del pronunciamiento judicial.

El servicio de Inspección Educativa decidirá, en consenso con el claustro de docentes y el Consejo Escolar del centro, cómo organizar la dirección del CEIP. 

Un instructor investiga el caso

La consejera Esther Gutiérrez se reunió este martes en Cáceres con Ana Belén Salas, la madre de la alumna. El encuentro tuvo lugar en el edificio Múltiples, sede de la Delegación Provincial de Educación. Allí informó de que se está nombrando un instructor para llevar todo el procedimiento del asunto y establecer “las medidas cautelares en el caso de que sea necesario”. 

“Todo ello, evidentemente, preservando sobre todo a la menor, así como también la presunción de inocencia de la docente, hasta el momento”.

La madre de la menor, Ana Belén Salas, trasladó este lunes a los medios que ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Cáceres por los malos tratos, amenazas y vejaciones que habría sufrido su hija autista, de 13 años. 

Acompañada de su abogado, Ángel Luis Aparicio, reclama “soluciones y justicia”. El letrado ha subrayado que esperan que se adopten las medidas cautelares necesarias respecto a la docente denunciada. Y que “sobre todo, se proteja a la menor en el tema de la escolarización, que es lo más urgente”.

“Que reciba clases a domicilio”

Es por este motivo que el abogado va a pedir que la menor reciba clases en el domicilio hasta que pueda volver a normalizarse su escolarización, puesto que ha abandonado el centro donde se formaba en un aula abierta para la educación especial.

Ha resaltado la “importancia” que tiene la escolarización temporal en el domicilio. “Es porque tenemos que regular a mi hija con terapias a través del juego, porque hay que rebajarle muchísimo la ansiedad”, ha matizado. 

Más reacciones

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que hay que mirar por el interés de la menor. Ha reiterado que se nombrará un instructor y que “la investigación terminará como termine”. Ha abogado por actuar por interés de la menor y con respeto a la presunción de inocencia de los trabajadores. 

Mientras, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha pedido a la Junta de Extremadura “que se vuelque con el caso” de la menor y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Etiquetas
stats