Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

22 camiones de la UME llegan para ayudar en el incendio de Cáceres, donde hay 15 aeronaves y 330 profesionales

elDiarioex

Un amplio equipo del Plan Infoex sigue trabajando en el incendio declarado en la zona de Acebo que continúa con nivel 2 de peligrosidad por las continuas y cambiantes rachas de viento que están complicando el control del fuego, según la última información disponible.

Se han quemado más de 5.000 hectáreas, 1.800 de ellas en el término de Perales del Puerto.

En la zona trabajan actualmente los siguientes medios: 17 camiones autobomba, 6 aviones anfibio, 7 dotaciones de la BRIF, 8 helicópteros, 8 vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, 2 secciones de la UME, y un vehículo nodriza. La Junta de Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre desde el Ministerio de Agricultura y la UME.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, han acudido a la zona afectada por el incendio forestal para mostrar su apoyo y solidaridad a las familias evacuadas. Asimismo, se encuentran en tareas de reconocimiento de la zona afectada el general de División, Francisco Molina Miñana, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Juan Cruz.

Los vecinos de Acebo y Perales, evacuados la pasada madrugada, van a continuar las próximas horas en las instalaciones públicas de Moraleja en las que Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas

Veintidós camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llegado a la zona de Acebo, en la Sierra de Gata, donde se declaró ayer por la mañana este incendio que luego se ha reavivado y quemado ya más de 5.000 hectáreas

Se unen a los 330 profesionales que traban contra el fuego, y las numerosas brigadas de voluntarios de los pueblos afectados y cercanos.

Están cortadas las carreteras que unen Perales del Puerto y Hoyos, Perales del Puerto y Cilleros y la carretera EX--109 desde el cruce de La Fatela hasta el límite con Salamanca.

El viento está siendo el gran enemigo, y culpable de que ayer se reavivara; primero sopló del sur llevando el fuego hacia la provincia de Salamanca, y posteriormente ha rolado a procedencia norte con lo que extiende el peligro en esa zona extremeña y lo aproxima a otras localidades como Hoyos, que está preparándose para ser evacuada si es necesario, y se uniría a las vecindades de Acebo y Perales del Puerto que esta madrugada han sido desalojadas, y sus habitantes llevados a Moraleja, Cáceres, o casas de familiares y amigos.

Los niños que estaban en el campamento de Cáritas en Villamiel han sido trasladados al polideportivo de la localidad, y los vecinos de Hoyos que viven en la zona norte de la localidad han sido trasladados a un pabellón deportivo más alejado. En Villasbuenas de Gata, los autobuses están disponibles para quieran abandonar la localidad. 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha declarado esta mañana en Mérida que el fuego ha sido intencionado y se ha mostrado esperanzador con respecto a la evolución del incendio “esperemos que a lo largo del día de hoy podamos tener mejores noticias de las que hemos tenido a lo largo de la complicada noche”.

El incendio forestal declarado en Acebo en el día de ayer ya ha obligado a evacuar a 1.400 personas aproximadamente atendiendo las indicaciones del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura. A las 02:34 horas de la madrugada, dicho plan recomendó la evacuación de la población civil de la localidad de Acebo, así como la de dos campings (uno en Gata y otro en Hoyos). Seguidamente a las cuatro se procedió a la evacuación de la localidad de Perales del Puerto.

El operativo preventivo de evacuación ha incluido seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en las localidades de Moraleja (Centro de Formación Agraria, Polideportivo y otras instalaciones municipales) y Cáceres (Centro de Formación de Tropas).

El incendio, cuya extinción se complicó durante la madrugada, debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento, continúa en Nivel 2 de peligrosidad. Numerosos miembros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) han seguido trabajando durante la madrugada en la zona, sin poder haber utilizado medios aéreos por la nula visibilidad.

Durante toda la jornada de ayer participaron en el incendio más de 330 efectivos entre miembros del INFOEX, de la Diputación de Cáceres, de la Guardia Civil, de la UME, Cruz Roja y el SES.

El 112 Extremadura ha habilitado un teléfono para los familiares afectados por la evacuación 900777112. Santos Jorna acudirá a las zonas más afectadas por el incendio a lo largo de la mañana.

El fuego se dio por controlado durante la mañana, y bajó el nivel de atención al 0, pero luego se ha reavivado, se ha acercado a Acebo, posteriormente alejado hacia Salamanca, durante la tarde de este jueves ha subido de nuevo a nivel 1, y finalmente la Junta se vio obligada al 2 para poder solicitar la intervención de medios de competencia estatal.

A petición de la Junta de Extremadura, Cruz Roja ha instalado a primera hora de la noche de ayer un albergue de 60 camas y 2 unidades de soporte vital básico (SVB) para atender al numeroso personal de extinción que se ha desplazado hasta la Sierra de Gata, para apagar el tremendo incendio que está sufriendo desde ayer la localidad de Acebo. 

A las ocho de la tarde, el fuego afectaba a varias laderas de pinares del pantano de La Cervigona y las llamas también avanzan en dirección al Pico Jálama de el Payo (Salamanca).

La cabeza del incendio llegó a unos 800 metros del límite con Salamanca.

Allí, varias dotaciones de la provincia de Salamanca habían iniciado un contraincendio, que es la técnica de quemar un paraje para que cuando llegue allí el fuego se pueda apagar con mayor rapidez.

De momento se desconocen las causas que han originado el incendio forestales.

En las dos últimas semanas se han desatado varios incendios forestales intencionados en este término municipal de Cáceres.

Etiquetas
stats