Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno “trabaja cada día” para remontar la renta agraria, según Tejerina

El Gobierno "trabaja cada día" para remontar la renta agraria, según Tejerina

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido hoy en el Senado que los últimos datos sobre renta agraria no son positivos, si bien ha insistido en que el Gobierno trabaja “cada día” para “consolidar” los ingresos de los productores.

García Tejerina ha respondido así, ante la Cámara Alta, a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves sobre el descenso de la renta en el campo, que en 2014 fue de más de un 7 %.

“No nos contentamos, el dato no es positivo, aunque España fue el primer país en renta agraria de la Unión Europea (UE)”, ha reconocido la ministra.

Los motivos de la caída, ha añadido, fueron la “sequía”, una campaña difícil con una reducción de la cosecha de cereales (-18,4 %), de los precios del vino (-22 %) o de las frutas y hortalizas, en un contexto de bajas cotizaciones internacionales.

Ha contrapuesto la bajada de la renta estrictamente agrícola a la subida de los ingresos ganaderos, que crecieron en cien millones de euros.

Ha apuntado que “en perspectiva”, durante el trienio 2012-2014, la renta aumentó un 2 % con relación a los obtenidos entre 2009 y 2012.

Además, según García Tejerina, en 2013 hubo un ascenso anual de los ingresos en ese sector, del 7,2 %.

La senadora socialista ha replicado que 2014 fue un “año negro” y que al Gobierno actual no le interesa el campo, además de referirse al aumento del paro agrario en enero, que se acrecentó un 7,46 % respecto al mes anterior.

“Usted no es Alicia en el país de las maravillas, baje al terreno”, ha apuntado Coves.

García Tejerina ha contestado que “desde el día 1 de la legislatura” el Ejecutivo ha actuado para consolidar los ingresos agrarios.

Ha señalado que entre 2014 y 2011 -durante Gobierno socialista- la renta agraria cayó un 14,6 % y entonces “los agricultores se empobrecieron, como el resto de los ciudadanos”.

“En ocho años dejaron pasar el tiempo viendo cómo languidecía el sector, el Gobierno (actual) hace lo contrario, impulsando actuaciones; la tendencia no es la misma, no comparen porque pierden”, ha contestado la ministra a la senadora.

En ese sentido, la ministra ha mencionado el aseguramiento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y del 30 % de los ingresos de esta actividad, entre otras acciones a escala nacional para potenciar su competitividad.

Etiquetas
stats