Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad escucha las preocupaciones sobre el nuevo catálogo ortoprotésico

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, han mantenido días atrás reuniones con los responsables de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Extremadura (COCEMFE).

Este colectivo ha trasladado a los responsables de la sanidad extremeña su preocupación ante la publicación del borrador del nuevo catálogo nacional ortoprotésico, documento que supone según ellos “un paso atrás” en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la prevención ante un empeoramiento de su estado de salud.

El borrador, presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge importes máximos de financiación como 352 euros para una silla de ruedas ligera o 2.912 euros para una silla de ruedas eléctrica estándar.

Si el usuario requiere un producto de gama superior se vería obligado a abonar íntegramente el coste del producto, en lugar de pagar sólo la diferencia como se ha hecho hasta ahora.

“Se obliga a aportar el 100 por ciento del coste del producto cuando éste supere el máximo de financiación fijado en el catálogo, además, se ha reducido este máximo en algunos productos con respecto al anterior catálogo del año 2000 que incluso está totalmente desfasado”, según han explicado los presidentes de COCEMFE Cáceres y COCEMFE Badajoz, Alfonso Cortes y Jesús Gumiel, respectivamente.

Entre los temas también abordados está el estudio de la puesta en marcha del Servicio de Ayudas Técnica de Extremadura (SATEX) o la creación de servicios que fomenten la autonomía personal de las personas con discapacidad en el medio rural

Implantes cocleares

En cuanto a los implantes cocleares, y ante las protestas de la asociación nacional de implantados, Sanidad ha respondido que el procedimiento es reintegro de gastos, del mismo modo que otro tipo de prótesis o ayudas, como por ejemplo sillas de ruedas, que como en el caso de las eléctricas, el coste es también elevado.

Para dar cobertura a estas ayudas existe un proyecto de gasto con una dotación de un millón de euros.

Se reintegra el 60 % del coste de la prestación.

No existe hasta la fecha una demanda importante en los implantes cocleares, según esa consejería. De hecho, “el año 2014 no se solicitó ninguna ayuda. En 2015 se ha pagado una, por valor de 4.603 €, y existe otra en tramitación.

El retraso además en el reintegro del 40% del coste “no es excesivamente elevado. Ahora mismo están tramitando las ayudas a las prótesis de mayo 2015, es decir entre cuatro y cinco meses”. Y no se limita la concesión de los reintegros en función de la dotación del proyecto presupuestario, de modo que si excede del millón de euros se dota complementariamente la cuantía necesaria.

Etiquetas
stats