eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las consultas de tarde son “horas extraordinarias” y lo mejor sería tener más médicos, pide Cs

El SES admite que es una prolongación de jornada

Amine y Aida llevan su bebé Nabil a la revisión pediátrica / ROBERT BONET

Ciudadanos ha pedido, en una comisión sobre sanidad este miércoles en el Parlamento regional, contratar a más médicos en vez de pagar horas extras por la tarde abriendo consultas, y apunta que éstas exigen tener celadores y administrativos.

Para el diputado autonómico de Cs José María Casares Sánchez, el SES lo llama abono en concepto de "productividad variable" pero son "horas extraordinarias" y ha incidido en que el objetivo es cubrir con profesionales esta falta de personal, no poner "parches", incidiendo especialmente en qué se hace con el personal administrativo y celadores si se programan esas consultas de tarde.

En respuesta el director general del SES, Ceciliano Franco ha señalado que en el actual pacto de jornada ya se contempla que "el 20 % de la jornada semanal para quien tenga horario diurno, pueda hacerse en horario de tarde", es decir, "una vez a la semana".

Subida salarial

Además, ha advertido de que los presupuestos autonómicos para 2020, en el capítulo de personal del SES, "los números no cuadran" porque no se refleja la subida del 2 % del salario de los empleados públicos aprobada por el Gobierno central, a lo que Franco ha respondido que se articulará cómo éste último establezca.

Según el director gerente del SES, no han "negado" que se trata de "una prolongación de jornada" con "un pago de productividad variable", pero ha remarcado que es una de las medidas con las que hacer frente al problema de déficit de especialistas que "se pudiera haber paliado si entre 2012 y 2015 no se hubieran reducido más de 3.000 plazas de formación MIR".

En cuanto a las consultas administrativas, ha mencionado que actualmente "casi todo se tramita de forma telemática" a través del ordenador.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha