Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contrato de limpieza del Hospital de Coria, el primero con cláusula social

elDiarioex

Además, se obliga a la empresa al “estricto cumplimiento” del convenio colectivo que les sea de aplicación, según ha señalado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado un presupuesto de 1.223.489 euros para este contrato.

Según Fernández Vara, la inclusión de esta cláusula supone que “se acabaron los tiempos” en los que la rebaja en las contrataciones era a costa de los trabajadores.

La incorporación de las cláusulas sociales se justifica en la necesidad de favorecer la estabilidad en el empleo y el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, según recoge la reseña del Consejo.

Encontrar trabajo

El Consejo de Gobierno también ha autorizado convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades de orientación y prospección para la inserción laboral, en el periodo 2015-2016, con una dotación económica de 2.600.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las actividades de orientación, prospección e inserción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dentro de esta misma consejería se ha aprobado un decreto relacionado con lo anterior, por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de esas subvenciones destinadas a la realización de actividades de orientación y prospección para la inserción laboral en Extremadura.

Según la reseña del consejo, la experiencia en la gestión de este programa ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar una serie de cambios con la finalidad de contribuir a lograr una atención más personalizada a las personas demandantes de empleo, posibilitándoles tener una persona de referencia en su itinerario de búsqueda de empleo.

Así, se pretende ampliar la cobertura a toda la Comunidad Autónoma, “acabando con la discriminación” que suponía el acceso a este servicio únicamente a personas de determinadas localidades y en segmentos de edad muy concretos.

Por otra parte, se impulsa que las entidades trabajen con varios colectivos de personas, evitando el encorsetamiento de convocatorias anteriores, contrario al concepto de orientación que se pretende implementar.

También se han aumentado las horas de orientación a cada usuario, ya que la intención es que se prime la calidad de la orientación, máxime teniendo en cuenta que la orientación y la prospección deben insertarse dentro de un sistema integral que tenga en cuenta todos los recursos disponibles.

El Consejo también ha aprobado el decreto por el que se establece el reglamento de autorización, acreditación y registro de Centros de Atención a Personas Mayores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este decreto, se procede, por un lado, a adecuar el régimen de funcionamiento y registro de entidades, centros y servicios para personas mayores, y, de manera más concreta, de centros de Asistencia Social Geriátrica.

Estatuto de Capitalidad

Por último, se ha aprobado la designación de los miembros del Consejo de la Capitalidad, recogido en el Estatuto de Capitalidad de Mérida, en representación de la Junta de Extremadura.

Respecto a la composición del Consejo de la Capitalidad, se indica que, entre otros integrantes, de este órgano formarán parte dos altos cargos con competencias en materia de Administración Local y Hacienda, designados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha acordado nombrar a Nieves Esteban Paz, secretaria general de Política Territorial y Administración Local (de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio); y a María Ascensión Murillo Murillo, secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por otra parte, la mencionada ley establece que en el Consejo de la Capitalidad habrá un número de representantes de la Junta de Extremadura en equivalencia al número de representantes designados por cada una de las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal.

En este apartado, el Consejo de Gobierno ha acordado nombrar a Francisco Javier Gaspar Nieto, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; Consuelo Cerrato Caldera, secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras; Rubén Rubio Polo, secretario general de la Consejería de Educación y Empleo; y Fernando Blanco Fernández, secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats