Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escasa duración de los contratos laborales hace que cada día se firmen 2.000

UPTA denuncia precariedad de los autónomos dependientes en la distribución: "Al borde del esclavismo"

José L. Aroca

Aquí donde se crea empleo es en las gestorías. Cada día de estos de verano se han llegado a firmar en la región hasta 2.000 contratos de trabajo, en una locura de encontrar y quedarse sin ocupación con empleos de poco recorrido que se ajustan estrictamente a la coyuntura económica cotidiana, de manera que más del 97% son temporales y además una cuarta parte de ellos a jornada parcial.

En julio se firmaron en Extremadura 61.630 contratos laborales, y en agosto algo menos, 60.522, en un plegar velas en este último que preludia el fin de los empleos estacionales en hostelería y agricultura, además del cerrojazo que se suele dar en ese mes a las labores de la construcción.

En agosto, según los datos que se han dado a conocer este lunes, se firmaron 58.920 contratos temporales (el 97,3% eran de ese tipo) y solo 1.602 indefinidos (2,7%), mientras que la media del mercado laboral español, tampoco nada boyante, presenta unos porcentajes mejores, de 92,5% y 7,5% respectivamente.

Menos de una semana

Si hay la fortuna de firmar un contrato de empleo, la duración del mismo no da para muchas alegrías. Según datos nacionales del mes de julio, del total de firmados el mayor contingente era de duración indeterminada, y a continuación iban los de menos de siete días, que fueron 458.814.

Para dar riendas a esta temporalidad las empresas usan la modalidad favorita de contratación por obra o servicio, o eventual por circunstancias de la producción, es decir total apego al hoy y al mañana para, en cuanto afloja la facturación, tener motivo legal para dar por terminada la relación laboral.

Así en julio y de los 61.630 contratos firmados en Extremadura, 33.895 fueron por circunstancias de la producción y 23.085 por obra o servicio, es decir una suma de 56.980, la práctica totalidad de lo pactado.

En la primera modalidad además a su vez casi la totalidad, 28.774, tuvieron una duración inferior al mes y solo hubo 85 personas a las que se prometieron más de seis meses; y para colmo 7.852, el 23%, eran solo a jornada parcial, un porcentaje que sube y eleva hasta el 26% en la otra modalidad, la de eventual por circunstancias productivas.

Reforma laboral: estacional y precario

La directora general de Empleo en la Junta de Extremadura, Inés Carreras, ha explicado que el incremento del paro en 1.340 personas registrado en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) durante el mes de agosto es debido al efecto estacional de varios sectores de nuestro mercado laboral. Fundamentalmente, por el ajuste que se ha producido en el sector turístico y en el comercio. “En esto también ha influido el parón laboral que periódicamente realiza la construcción en agosto en la región”.

Esto se traduce en un incremento del número de desempleados del 1,27 por ciento, inferior al producido en la media nacional, que ha sido del 1,39 por ciento, donde el desempleo ha crecido en 46.400 personas.

“Se trata de un dato que no por ser esperado, deja de ser malo, que vuelve a evidenciar la estacionalidad de la que adolece nuestro mercado laboral, que está muy precarizado tras la reforma laboral”, ha destacado Inés Carreras. Por eso hay que centrarse en reducir la estacionalidad y luchar contra la precariedad: “No hablar de cuánto empleo se genera, sino de cómo es el empleo que se crea, para poder hablar de recuperación económica”.

Etiquetas
stats