Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acorex prepara un nuevo ERE para echar a 101 de los 193 trabajadores

Protesta en defensa del empleo en la mayor cooperativa de Extremadura

elDiarioex / eldiarioex

Tras la negativa de la Junta a intervenir Acorex, la dirección mueve ficha y vuelve a agitar las cifras del ERE. La dirección ha presentado al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 101 de los 193 empleados, en lo que se incluyen los 37 trabajadores de Acosierra, que en principio “era extintivo”. Según ha explicado a Efe el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, lo que se ha hecho por parte de la dirección es agrupar en un solo expediente los 148 trabajadores de ACOREX y resto de empresas y los 37 de Acosierra, aunque no se ha concretado a cuantos afectaría el ERE de ambos grupos.

En la reunión mantenída entre los sindicatos y la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores han pedido también al director general del grupo Antonio Barral que les mantenga informados de la cambiante situación de la entidad para que se enteren por los medios de comunicación de hechos relevantes, por ejemplo del itnejto de intervención de esta semana.

Próximas negociaciones Ambas partes se han citado para el próximo 6 de mayo con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre el ERE, para que en la medida de los posible “tenga el menos daño posible”, ya que “no deja de ser un ERE brutal” porque afecta a más de la mitad de la plantilla y la eliminación de algunas de las actividades del grupo. Francisco Rodríguez señala que le han transmitido el malestar porque se haya hecho este planteamiento sin comunicarlo a los trabajadores, así como el temor a que se pueda presentar un preconcurso de acreedores.

A este respecto, ha indicado que Antonio Barral les ha comunicado que “por el momento no, aunque no se descarta, como tampoco el que puedan volver las cooperativas que han pedido su salida”. “Si aquí se entra en concurso alguno hace el agosto”, ha dicho Francisco Rodríguez, que se lamenta de que tanto proveedores como trabajadores serían los perjudicados. Respecto a la Asamblea General prevista para mañana, ha indicado que esta tarde se encuentra reunido el consejo rector “y no lo tienen todavía claro” si se mantiene o se desconvoca, ya que uno de los dos puntos a debatir es el plan de viabilidad “y ese no ha variado”. Francisco Rodríguez ha criticado que mientras que hay gerentes de algunas cooperativas como la Campanario que advierte de que si entran de nuevo las tres grandes cooperativas -Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa- ellos se marchan “y en la asamblea del pasado lunes el presidente desmentía al gerente

Etiquetas
stats