Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acorex propone un ERE con 80 despidos, 17 prejubilaciones y reducción salarial a los que se queden

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La dirección de Acorex ha propuesto al comité de empresa y a los sindicatos UGT y CCOO un ERE que podría afectar a unas 80 personas, una serie de pre jubilaciones para mayores de 55 años que llegaría a 17 trabajadores y una reducción salarial pactada entre un 10 y un 15% para los trabajadores que se queden.

Esa oferta la ha trasladado la dirección en una reunión celebrada este miércoles. En la propuesta se incluye también una nueva recalificación laboral de toda la plantilla que se agruparía en ocho niveles salariales con sueldos anuales comprendidos entre los 34.000 y 12.000 euros/año.

Estas decisiones de la dirección serán analizadas en las próximas horas por los sindicatos y en la mañana del viernes serán debatidas en una asamblea con los trabajadores del grupo.

Acosierra, en preconcurso

La descomposición del grupo Acorex continúa en un proceso que parece difícil de frenar ante la mirada, parece que ya resignada, de la administración regional e incluso de muchas de las pequeñas cooperativas que apenas se preocupan ni siquiera de acudir a las innumerables reuniones informativas que convocan el presidente Ortega y el director general Antonio Barral.

Entre las primeras medidas que ha acordado ejecutar la dirección del grupo ha sido pedir el pre concurso de acreedores para la factoría Acosierra, de Granja de Torrehermosa, para evitar males mayores.

Con esta medida, el grupo gana un tiempo que seguramente será muy necesario si hay alguna alternativa de cara al futuro, bien vía fusión con Dcoop, una nueva Acorex sin las tres grandes o una hipotética y cada vez más lejana vuelta de las tres cooperativas que se marcharon.

A ese futuro de las cooperativas ha aludido el candidato socialista a la Junta Fernández Vara en un acto de campaña en Azuaga. “Hoy por hoy sin las tres grandes cooperativas que se han ido”no es un proyecto viable“, ha dicho Vara al tiempo que ha instado al Gobierno de José Antonio Monago ”a irse a Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa a hablar con las mismas“.

El líder de los socialistas extremeños ha lamentado que Monago lleva desde hace dos años “manoseando y enredando alrededor de Acorex” -con el cambio “tres veces” de Consejo Rector, director general y presidente- pero sin resolver nada“. Ha subrayado que se empezó la legislatura hablando de ”uniones de cooperativas y se ha terminado con un fracaso más de Monago“ y hablando de ”división del mundo cooperativo“. Ante esta situación, ha instado al Gobierno extremeño a ir dónde están las tres grandes cooperativas salientes, ”a bajarse al barro“ e intentar hablar con la gente como -ha dicho- hizo él cuando ocurrió algo parecido con la cooperativa hortofrutícola Caval.

Los socios no descartan el concurso de acreedores

Entretanto, los socios del grupo no descartan a estas alturas ninguna alternativa de futuro. “por muy drástica que sea”, indican. Y entre esas medidas pudiera incluirse un inminente pre concurso o un concurso de acreedores.

Ese clima de pesimismo se ha instalado tras las últimas reuniones en los que las pequeñas cooperativas han tildado de “nula” la implicación de las tres cooperativas que han solicitado la baja en el futuro de la asociación. “Su voluntad de diálogo y de compromiso -en referencia a las tres cooperativas- está dejando mucho que desear, a pesar de las concesiones que el nuevo Consejo Rector” les está ofreciendo, ha informado la Asamblea de socios a través de una nota de prensa.

Por ello, las cooperativas “comprometidas” con Acorex han manifestado que el futuro de la entidad “no depende sólo de la vuelta de las que se fueron cuando la situación empeoró, sino por las que apostaron por Acorex, quedándose y buscando soluciones para todos los agricultores y ganaderos, incluidos los de las ausentes”.

Etiquetas
stats