Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Acorex van a la huelga para frenar el ERE y Monago convoca ahora a la oposición

Concentración de trabajadores de Acorex

elDiarioex / eldiarioex

El apoyo de la plantilla de Acorex a la huelga convocada por el comité de empresa y los sindicatos UGT y CCOO ha sido pleno. Fuentes sindicales hablan de un seguimiento del 100% en todos los centros de trabajo del grupo cooperativo. En la sede central de las oficinas del grupo en Mérida alrededor de un centenar de trabajadores han protagonizado una concentración con el objetivo de frenar el ERE que ha puesto en marcha la dirección del grupo y que pretende echar a la calle a la mitad de la plantilla, a 81 trabajadores.

Esta jornada de huelga es la primera de una serie de acciones que los trabajadores han trazado para intentar mantener sus empleos. A lo largo de la semana también tiene previsto mantener reuniones con asociaciones agrarias, partidos políticos… Y para el sábado han convocado una manifestación en Mérida a la que quieren convocar no solo a los trabajadores sino también a los miles de agricultores que trabajan directamente con las cooperativas de Acorex.

Responsabilidad de la Junta

Además de expresar una y otra vez su rotundo rechazo a un ERE que califican de muy agresivo, los representantes de los trabajadores y los sindicatos UGT y CCOO apuntan directamente a la responsabilidad de la Junta en el proceso de deterioro que atraviesa el mayor grupo empresarial de la región.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, resume gráficamente esa sensación: “Treinta años lleva funcionando Acorex y en dos años se la van a cargar.” En opinión del dirigente de CCOO, la injerencia de la Junta en Acorex, tras una inyección de 10 millones de euros vía préstamos de Avante, comenzó a cambiar directores, presidentes… Y con esos mimbres se ha llegado a esta difícil situación.

Para María José Ladera, secretaria general de FITAG UGT Extremadura, la grave situación del grupo necesita una implicación del gobierno regional y también el retorno al grupo de las tres grandes cooperativas que se han marchado en los últimos tiempos: San Isidro de Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia.

Mientras los trabajadores pelean por sus puestos de trabajo, la dirección de Acorex prepara para este martes una nueva asamblea en el enésimo intento de sacar adelante el plan de viabilidad para el grupo.

Monago pide ayuda

En este clima de dificultades, el presidente de la Junta José Antonio Monago ha citado a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, que ya ha cerrado sus puertas en este periodo de sesiones, para hablar del problema Acorex.

La reunión tendrá lugar en la tarde de este lunes y se desconocen detalles sobre el contenido de la misma, al margen de la foto prevista al inicio de la reunión.

En un escueto comunicado, el gobierno regional insiste en que la solución para Acorex pasa necesariamente por la unidad y señala que el gobierno está trabajando en la refinanciación de la deuda de Acorex. La Junta recuerda también que “el pueblo extremeño ha invertido ya en Acorex más de 10 millones de euros”.

Por su parte, el responsable socialista de Empleo, Miguel Bernal, ha respondido ha explicado que el PSOE acudirá a la reunión “para hablar los gravísimos problemas de la cooperativa, que requieren una solución urgente y que son muy complejos y agravados por el Gobierno de Monago por acción u omisión”. Bernal ha reclamado al Ejecutivo regional “tres soluciones”, en relación a la situación de las cooperativas socias, de la deuda financiera y de los trabajadores y ha pedido a Monago que “no se esconda tras los grupos parlamentarios para intentar diluir la responsabilidad que sólo él tiene en dar la solución política”

 

 

 

 

Etiquetas
stats