Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tres grandes cooperativas plantean durísimas exigencias a la dirección de Acorex, que convoca a gerentes y presidentes

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La dirección de Acorex esperaba que las tres grandes cooperativas rebeldes (Miajadas, Santa Amalia y Granja) se presentasen este lunes con unas condiciones muy exigentes para volver al redil. Esperaban un techo muy alto de exigencias, pero han encontrado un rascacielos de mucha altura, muy difícil de subir.

De entrada, las tres cooperativas rebeldes han organizado una estrategia común, bajo la dirección del despacho madrileño de Garrigues. Y en su hoja de ruta tienen marcado que si hay retorno será de las tres… o de ninguna.

La lista de peticiones

Siguiendo esa estrategia de negociar en común, las tres cooperativas han presentado este lunes al presidente Manuel Ortega y al director general Antonio Barral un documento de cinco folios en el que detallan con todo detalle sus exigencias. El documento que presentan las tres cooperativas es idéntico, salvo algunas matizaciones que hace Granja con respecto a Ibergenética. En concreto, Granja pide que se reconozca como capital social el capital invertido en Ibergenética.

El documento de las tres cooperativas comienza describiendo de manera muy gráfico cómo y quién mueve los hilos en esta crisis, ya que alude directamente a la reunión de Acorex el pasado 7 de abril con las tres cooperativas, en presencia de la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente y del consejero de Agricultura Echávarri.

Y luego vienen las exigencias. Entre otras: reducir de 10 a 7 los consejeros, limitación de poder para el presidente y el director general en cuestiones claves como inversiones, endeudamiento… Y también: quieren las cuentas auditadas del año 2014; y desean conocer para su posterior estudio el plan económico de viabilidad de Acorex y desean que en ese plan no se incluya la imputación de deuda no cooperativa.

Hay más exigencias. Algunas llamativas como “una garantía institucional de convivencia” de todos los socios para evitar futuros conflictos como el actual.

Ante esas exigencias, el presidente de Acorex realizó anoche una convocatoria urgente a presidentes y gerentes de las cooperativas para explicarles estas peticiones y conocer su opinión.

Etiquetas
stats