Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Chavero: “La fruta extremeña se vende a 40 países de 4 continentes”

Antonio Chavero

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

El sector frutícola es muy importante para la agricultura extremeña. Podría recordarnos las grandes cifras ¿superficie, producciones medias, variedades?

-Tenemos 25.000 hectáreas de producción, con 10.000 dedicadas al cultivo de la cereza, 5.000 a la ciruela, 4.5000 a la nectarina, 4.000 al melocotón, el resto entre pera, albaricoque y frutos silvestres. La producción media ronda las 300.000 toneladas y las especies principales por volumen son: Ciruela, nectarina, melocotón, cereza, albaricoque, pera, etc.

-Y derivado de lo anterior, es un sector con un gran potencial de generaciónón de renta y empleo, ¿ en qué cifras estamos en estos parámetros

-Más de 5.000 familias viven del sector, con una generación de empleo de 6 millones de peonadas, 50.000 contratos. Lo cual supone el 80% de la mano de obra agraria de la región.

-Otra característica del sector es su vocación exportadora. ¿Qué paises compran fruta extremeña?

- Brasil, Emiratos, Sudáfrica, Canadá, India, Malasia, Singapur, Hong Kong, la UE en primer lugar y así hasta más de 40 en 4 continentes.

La nueva campaña

-Algunas previsiones apuntaban campaña con algo menos de melocotón y ciruela, y más producción en paraguayo y albaricoque, respecto a la pasada.¿ Se cumplieron las previsiones? ¿Cómo se está desarrollando la campaña?

-Efectivamente eso es lo que apunta la campaña, aunque estamos solo al principio, ya que aún faltan por empezar las dos grandes productoras, Aragon y Cataluña.

-¿Como valora la calidad de la fruta, en esta campaña?

-En general es de muy buena calidad, debido al desastre del año pasado la produccion se ha esmerado en hacer buenos calibres.

Precios rentables

-¿Cuál es la tendencia de los precios?

-Como decimos es muy pronto, pero de momento están en niveles rentables para el campo.

-¿Acabamos de inaugurar una nueva PAC, como trata al sector frutícola?

-Como siempre se ha olvidado de él, peor aun por que ahora hay paises que si incluyen el sector en las medidas PAC y el nuestro no, con la consecuente perdida de competitividad.

- ¿Iniciamos una nueva legislatura, que le piden los fruticultores al nuevo gobierno regional?

-Que le de la importancia que tiene este sector, que nunca se le ha dado. Un buen instrumento de inicio puede ser el recién iniciado plan estratégico del desarrollo del sector.

Veto ruso

-La sombra de los efectos negativos provocados por el embargo ruso es alargada. ¿Estamos todavía sufriendolos ? ¿Fueron adecuadas las medidas adoptadas?

-Por supuesto que seguimos sufriendo el veto, es mas es la primera campaña que empieza con el veto, ya que el año pasado empezó el día 7 de agosto. No hay ninguna medida en marcha, por mucho que el sector la ha pedido a nivel europeo

-Ahora embarcado en nuevo proyecto empresarial: landfruit, cuéntenos algo sobre esta nueva empresa

-Pues eso es una nueva empresa que nace con mucha ilusión, con 8 socios y agrupando unos pocos medianos y grandes productores que ya han trabajado juntos anteriormente. Cuenta también con producción propia. Las plantaciones de sus asociados están en Sevilla, Murcia, Extremadura y Lérida. Intentando dar una mejor atención al cliente y fundamentalmente como destino la exportación de sus productos.

Etiquetas
stats