Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas encuentra más de 400 errores en el Plan de Desarrollo Rural presentado por la Junta

elDiarioex / eldiarioex

El Plan de Desarrollo Rural (PDR) que ha presentado la Junta de Extremadura para el periodo 2014-2020 está plagado de errores. Según la responsable agraria del PSOE Teresa Macías, se han encontrado hasta 400 errores y tanta equivocación supone un riesgo para un proyecto en el que están en juego nada menos que 1.186 millones de euros. De ahí, señala Macías, que la comisión Europea haya tenido que advertir oficialmente de esos errores.

La responsable de Agricultura socialista ha recordado a Monago que además de estar en campaña “es presidente en funciones y tiene que seguir cumpliendo con sus responsabilidades”, por lo que debe “solucionar estos problemas ante la Comisión Europea y justificar la viabilidad del nuevo Programa de Desarrollo Rural”.Entre las propuestas inconcretas que se incluyen, Macías resalta que “la Comisión Europeo no admite la inclusión de 40 millones de euros destinados a lamodernización y mejora de los regadíos por la mala justificación que ha realizado el Gobierno de José Antonio Monago”, ha explicado Macías. El peligro, ha añadido, alcanza a la ganadería extensiva, a la mejora del olivar, “a una ayuda tan importante que era la ayuda agroambiental al tabaco que se negoció por el gobierno de Fernández Vara” y que la Comisión Europea quiere reducirlas “cuando ya hay un decreto de convocatoria de ayudas en la calle”.

Problemas sanitarios

Además de los problemas derivados de errores y falta de concreción en el Plan de Desarrollo Rural, Teresa Macías ha criticado que hay unareducción de 158 millones con respecto al anterior PDR como consecuencia de una rebaja en las aportaciones del gobierno de la nación. La rebaja de Rajoy, dice Macías, “la tendrán que pagar los extremeños”

También ha acusado al Gobierno de Monago de llegar “tarde y mal siempre en materia de sanidad animal” ya que hace días “el PSOE le advirtió que movilizaran a todos los veterinarios de Tragsa a los que estaban obligando a estar en su casa sin ir a trabajar” porque hay un problema con la lengua azul y con la tuberculosis del bovino y lo hacen ahora, “tarde y de forma no coordinada”.

Cierre en la embajada

Por otra parte, el diputado nacional Ignacio Sánchez Amor, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Rajoy rectifique el cierre de la consejería de Agricultura en la Embajada española de Lisboa, que llevaba abierta 32 años con un extensa y profunda agenda“.

Sánchez Amor ha recordado que tenemos 1.200 kilómetros de frontera terrestre con Portugal, lo que conlleva “la inexcusable necesidad” de esa consejería en cuestiones como la sanidad animal y vegetal, los incendios forestales o la gestión de las cuatro cuencas comunes y los problemas de la flota española en aguas portuguesas. El diputado socialista ha declarado que este cierre es un “desprecio a los problemas del mundo rural, agrícola y ganadero” .

Etiquetas
stats