Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabas burocráticas y la falta de ayudas lastran la producción ecológica

elDiarioex / eldiarioex

Los agricultores y ganaderos extremeños que optaron por la producción ecológica están en horas bajas, baja la producción y aumentan los trámites burocráticos a los que deben enfrentarse cada día. Esa es la denuncian que plantea la responsable de Agricultura del PSOE María Teresa Macías.

“Nos sentimos alarmados por el descenso que se está produciendo en el número de agricultores, ganaderos y otros operadores que se dedican a la producción ecológica. Los afectados plantean como un muro la complejidad de los procedimientos administrativos a los que se les está sometiendo llegando a situaciones ridículas que hacen perder las acreditaciones y certificaciones que se pudieran tener”, afirma.

Cambiar normas

Para modificar esta situación, Macías plantea una serie de cambios, de nuevas normas, más acordes con las que se están llevando a cabo en el resto del país.

Según la secretaría de Agricultura, a los profesionales que trabajan en este sector se les obliga a cumplir con una serie de calendarios administrativos que tienen poco que ver con los plazos y fechas de la producción. “Deben corregirse de manera inmediata los procedimientos actuales porque se trata a la agricultura ecológica como si fueran explotaciones de monocultivo en una gran explotación, olivándose que en la mayor parte de los casos se trata de pequeñas explotaciones de cultivos variados”, señala.

Otra demanda que hace la dirigente socialista tiene como objetivo la promoción de este tipo de producciones, reducida en estos momentos a su mínima expresión, o “a campañas de promoción personal de José Antonio Monago”, en alusión a las importantes cantidades pagadas por la Junta a Extremoduro o Huecco por una opaca promoción de la marca “Organics Extremadura.

Otro punto que demanda el sector y no encuentra respuestas en la administración, según los socialistas, es la adecuación de los seguros agrarios a este tipo de explotaciones, generalmente pequeñas.

Expansión internacional, según el PP

Sin embargo, el portavoz del PP de Agricultura Diego Sánchez Duque destaca que Extremadura es la tercera comunidad en agricultura ecológica y que el Gobierno de José Antonio Monago, se ha convertido en el ejecutivo que más recursos y acciones eficaces ha dedicado a la expansión internacional de los productos agroganaderos ecológicos de la región. Según Sánchez Duque, la región cuenta con un total de 2.979 explotaciones de agricultura ecológica y 194 ganaderas, 80.906’42 hectáreas repartidas por ambas provincias, 98 elaboradores-transformadores de productos, 35 comercializadores de productos y 2.359 hectáreas dedicadas a los frutales ecológicos. Está siendo el Gobierno de Monago, dice el portavoz del PP, el que está apostando por introducir en nuevos mercados nacionales e internacionales nuestros productos, bajo una marca reconocida ya por los mercados por su calidad, garantía sanitaria y prestigio, con el objetivo de poder liderar el sector a nivel nacional.

Etiquetas
stats