Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL PP saca adelante su Ley Agraria, con la abstención de IU y regionalistas

Asaja reúne a 300 ganaderos en Cazalla y valora la puesta en marcha del sistema Itaca para el cerdo ibérico

elDiarioex

El Partido Popular ha sacado adelante la Ley Agraria que contempla un porcentaje presupuestario mínimo del 25% para el sector agrario y agrupa actualiza una serie de viejas normas.

En las votaciones finales en la Asamblea, El gobierno de Monago se ha apoyado en la abstención de IU y los regionalistas, tras introducir estos algunas enmiendas, para sacar adelante un proyecto legislativo en el que socialistas ha votado en contra por considerar que nada añade al campo extremeño.

Uno de las banderas que la Junta ha esgrimido para sacar adelante este proyecto agrario es la fijación de un umbral mínimo del 25% de los Presupuestos de la Junta para el sector agrario. Desde esa perspectivas, el PP considerar que blindar ese porcentaje para el campo dará estabilidad al sector. Sin embargo, ese asunto sobre el que tanto ha incidido el PP no tuvo una gran acogida en el seno de la oposición; primeramente, porque se dice en el articulado que ese umbral se cumplirá siempre que sea posible por razones económicas, y además, señaló la oposición que posiblemente las necesidades presupuestarias de unos años y otros no tengan por qué ser las mismas. Este año, por ejemplo, se destina un 22,5%.

Modernizar el campo

Junto a ese umbral presupuestario, la nueva ley agraria recoge también otras disposiciones normativas. En opinión del Gobierno, resultaba necesario actualizar ese conjunto de normas para ajustarlas a nuevos tiempos y nuevas necesidades. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado algunas novedades de la misma como la mejor regulación de las elecciones al campo, la obligatoriedad de reconocimiento de los seguros agrarios, la apuesta por la integración cooperativa y las mejoras que hace para facilitar la incorporación de los jóvenes y la mujer al campo.

Para los socialistas, y en general para todos los grupos de oposición, ésta no pasa de ser una actualización de de leyes de acá y allá que nada aporta al campo. El portavoz socialista Francisco Torres llega a señalar que lo único novedoso que trae la nueva ley es un impuesto a la recogida de setas en el monte.

En las votaciones, IU y regionalistas lograron introducir algunas de sus enmiendas y se abstuvieron en el turno final.

Todos los grupos de la oposición han apuntado a la que el tiempo elegido por el Gobierno para presentar la ley no es el más adecuada porque la legislatura ya está a punto de terminar y hubiera sido más adecuado debatir este asunto con anterioridad o dejarlo para que elabore la ley el gobierno que salga tras el 24 de mayo.

Etiquetas
stats