Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornaleros extremeños, más cerca de cobrar el subsidio con sólo 20 peonadas

La finalidad de estos trabajos es conseguir disminuir las pérdidas de cosecha.

elDiarioex

Los 22.000 jornaleros de la región que están pendiente del cambio, andan más cerca de poder acceder al subsidio (seis meses a 426 euros) con solo 20 peonadas, según han declarado los sindicatos este lunes tras reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, la extremeña Engracia Hidalgo (Mérida, 1957). Se reducirá la exigencia desde las 35 peonadas si se confirman los datos de baja cosecha en el olivar.

Los conocidos hasta el mes de octubre deben mantenerse también en los meses de noviembre y diciembre.

Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Empleo a los representantes de CC OO, UGT, Asaja y COAG en una reunión que han mantenido en Madrid y en la que, según anunció la propia ministra el pasado martes en el Senado, ya estaba prevista abordar la rebaja. El encuentro ha servido para confirmar que si los datos del descenso en la producción se mantienen en toda la presente campaña se llevará a cabo la reducción.

De ese modo, el Gobierno publicaría un decreto que recogería una reducción de 15 peonadas, como ocurrió en la campaña 2012/13 afectada, como ésta, por un drástico descenso de la producción, que perjudica a Extremadura y a todas las provincias andaluzas, y con una duración de seis meses, según han trasladado las organizaciones sindicales.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Andalucía, Antonio Perianes, ha explicado que para el olivar la caída de la producción hace que sea muy difícil alcanzar las 20 peonadas, pero que como la medida tiene un carácter general, “va a haber muchos trabajadores que no trabajando en el oliva van a ver suavizadas las condiciones para tener acceso al subsidio”.

Si los datos de los meses pendientes se mantienen en valores similares a los anteriores, podría ser suficiente que se aprobase un Decreto Ley como el que fijó la reducción de las peonadas para la campaña 2012/13. En caso contrario, que los datos fueran otros y no fuera posible, “pediríamos otro encuentro para ver alguna medida adicional al propio decreto y poder afrontar esa caída de producción”.

El secretario general de la Fitag UGT-A, Pedro Marcos, cree que en todo caso, dada la bajada de empleo por la mala cosecha, será necesaria alguna acción especial y adicional para los trabajadores dedicados a la aceituna de molino.

Etiquetas
stats