Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

22. 000 jornaleros, pendientes de la rebaja en peonadas por la mala cosecha, para cobrar el subsidio

Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

elDiarioex

Hace dos años, una inundaciones importantes en Jaén y Córdoba, que echaron a perder la recogida del olivar, llevaron al Gobierno central a rebajar de 35 a 20 el número mínimo de jornales con los que los eventuales del campo podrían acogerse al subsidio, que les otorga seis meses de ayuda a razón de 426 euros líquidos al mes.

Actualmente estamos en ciernes de otra medida extraordinaria similar, a la que este jueves se ha apuntado también el PP de Extremadura.

Ha sido un mal verano para dar peonadas en el campo del sur español; primero el veto ruso a la fruta, que aunque recogida en su mayor parte, se derrumbó en precio por el exceso de oferta interior frente a la demanda, y al final del verano cuando se fue a recoger la aceituna de mesa, entre una evolución climática negativa, y la aparición de un parásito, los productores se encontraron con la mitad de la cosecha perdida, por lo que no pudieron dar trabajo a braceros andaluces y extremeños.

Sindicatos y partidos vienen reclamando por tanto el reconocimiento de esta nueva situación excepcional, para echar el cable a unos jornaleros eventuales que han ingresado menos por dar también menos jornales, y que además en algunos casos pueden que no reúnan las 35 peonadas necesarias para percibir el subsidio por desempleo o la renta agraria.

Que haya también más AEPSA

Este jueves se ha aprobado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, y por unanimidad de los cuatro grupos políticos, una propuesta en ese sentido, pedir al Gobierno central que rebaje a 20 las peonadas mínimas, y además que aumente para 2015 los fondos del programa de fomento del empleo agrario (AEPSA) que por la crisis están congelados desde 2011.

En la región hay 51.800 trabajadores del campo, de los que 22.000 cobran en época de parón de actividades el subsidio o la renta agraria.

Hasta enero el Ministerio de Empleo que encabeza Fátima Báñez no tomará una decisión sobre las peonadas, una vez que tenga datos definitivos, revela la secretaria regional de la federación de industrias y trabajadores agrarios UGT Extremadura, María José Ladera. Pero no son sólo las peonadas mínimas, la Seguridad Social tendrá que cambiar también su criterio según el cual si no hay 30 peonadas, se da al afectado de baja en el régimen agrario, “y si no estás dado de alta no puedes cobrar el subsidio”, avisa desde la federación agroalimentaria de CC OO su secretario regional, Francisco Corbacho.

Por buen camino

El Gobierno central, en respuesta escrita en el Congreso de los Diputados a una pregunta del PSOE, ha anunciado este mismo jueves que “está en estudio” aprobar de forma transitoria, a través de la norma legal y para la presente campaña 2014/2015, una reducción del número de peonadas para que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones asistenciales por desempleo, subsidio y renta agraria, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Es la respuesta al portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y también en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el diputado cordobés Antonio Hurtado.

Etiquetas
stats