eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las cuentas regionales empeoran tras gastar 101 millones de euros más en funcionarios

La Junta prevé cerrar la contabilidad 2019 con un déficit de 200 millones de euros, el 1% del PIB, frente al 0,1% autorizado

Los 86 millones del IVA de 2017 que no llegan, y el gasto farmacéutico, otras causad del desfase

El euro sube hasta los 1,2080 dólares en Fráncfort

EFE

Extremadura prevé cerrar sus Presupuestos autonómicos 2019 con un déficit no menor a 200 millones de euros, el 1% del producto interior bruto (PIB) regional, debido entre otras cosas a que los gastos en personal han aumentado en 101 millones de euros sobre lo previsto.

También se han disparado los gastos en farmacia hospitalaria, y además no llegan los 86 millones de euros por IVA que el Gobierno adeuda desde diciembre de 2017

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha explicado en el capítulo de personal la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo firmado por el Gobierno central y los sindicatos en marzo de 2018, las medidas de flexibilización horaria, carrera y desarrollo profesional, las mejoras retributivas del personal del Infoex y la equiparación de los complementos específicos A3 y B3.

Asimismo, en el ámbito de la Seguridad Social, y en aplicación de cambios normativos, se incrementó en 2019 el gasto por el aumento de la base de cotización máxima (un 7%), de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (del 1 al 1,5%) y por la conversión de las cotizaciones del personal docente de Muface a la Seguridad Social.

Todas estas cuestiones han supuesto un aumento del gasto de 101 millones de euros, a los que habría que adicionar 20 millones del gasto farmacéutico, 3 de las matrículas universitarias y 86 de la recaudación del IVA.

Futuro

Ante estas variaciones, Novas ha mantenido que el principal instrumento para reducir el déficit son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomas, ya aprobados, que contienen “importantes” claves para corregir estas desviaciones desde la mejora de la recaudación, en la vía de los ingresos, a la contención del gasto con recursos propios no financieros.

Sobre la primera, el secretario general de Presupuestos ha explicado que, en 2020, se incrementan los recursos del Sistema de Financiación Autonómico: 92 millones de euros más, por las entregas a cuenta; y 132 millones por la liquidación de los recursos de 2018.

A estas medidas hay que añadir una refinanciación, hacia bancos privados, de la deuda mantenida con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá un ahorro de 21 millones de euros; la mejora de los tiempos de respuestas de justificación y verificación de los fondos europeos, 130 millones pagados y de los que el 80% se financia con dichas inversiones; y la ejecución de acuerdos de no disponibilidad, en virtud del artículo 94 de la Ley de Hacienda de Extremadura, es decir, cerrar el Presupuesto antes de final de año y bloquear algunas partidas.

Novas ha avanzado que, en el medio plazo, Extremadura contará con un instrumento novedoso en España, y que ya se aplica en el ámbito europeo, derivado de la evaluación de políticas públicas, que ya avanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, y que permitirá la mejora de la eficiencia en el gasto.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha