Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Adenex exige actuaciones para conservar los restos romanos de ‘La Matilla’

Restos romanos de 'La Matilla', entre Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre

eldiarioex

0

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura  (Adenex) ha pedido a la Consejería de Cultura que tome las medidas necesarias para conservar y poner en valor los restos arqueológicos del yacimiento de ‘La Matilla’ aparecidos en la reforma de la EX-360 de Villafranca de los Barros a Fuente del Maestre.

Este yacimiento contiene un complejo industrial de nueve hornos de cerámica de época romana, alto o bajoimperial, así como diversos enterramientos, y para su mantenimiento la asociación propone un puente o paso elevado.

Según expone Adenex en nota de prensa, al menos tres de los hornos tendrían un tamaño considerable y un excelente estado de conservación. Por lo que, “al igual que expertos en esta época consultados”, considera que todo el conjunto forma “un complejo de valor excepcional y singular” que debería conservarse “íntegramente y acondicionarse museográficamente” para poder disfrutarlo.

Importancia del yacimiento y turismo

Así se preservarían unos restos arqueológicos “únicos”, a nivel regional y nacional, según la asociación, que podrían conformar  “un importante destino turístico de gran importancia para la comarca”, y donde aún pueden hallarse más estigios, según añade.

La asociación considera evidente que esta conservación implica modificar el proyecto de mejora de la carretera EX-360, bien alterando el trazado o bien realizando un puente o paso elevado que al mismo tiempo que salvase el yacimiento, sirviese de cubierta protectora.

Para evitar nuevas demoras y sucesivas modificaciones del proyecto, Adenex cree que, probablemente, la solución más idónea sea la del puente o paso elevado integrado en una cubierta que conserve y proteja los restos.

En el mismo sentido se han pronunciado ya especialistas en la materia y en la prensa regional autoridades locales como el alcalde de Fuente del Maestre.

Etiquetas
stats