Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcántara cuenta con 73 dólmenes, el mayor conjunto de Extremadura

Menhir en Alcántara

elDiarioex

La localidad cacereña de Alcántara cuenta con 73 dólmenes, el mayor conjunto de Extremadura, según un trabajo de catalogación que se ha llevado a cabo durante los últimos años.

El trabajo fue presentado días atrás durante las VI Jornadas Puente Romano de Alcántara, celebradas en esta localidad.

Bajo el título “Pasado, presente y futuro del conjunto megalítico de Alcántara”, la ponencia a cargo del ingeniero Antonio Carmona Agúndez, sirvió para presentar el inventario, que ha pasado de 33 a 73 dólmenes.

El proyecto ha contado con un cuidadoso análisis del territorio en combinación del uso de algunas tecnologías como el LiDAR aerotransportado, que ya vienen aplicándose en los últimos años a la hora de analizar el territorio, tanto en estudios aplicados al fenómeno del megalitismo, como a otros periodos históricos, ha informado “Alcántara en red”.

El gran número de dólmenes que ahora se incorporan, además del conocido menhir del Cabezo, de 4,65 metros de altura, uno de los más grandes de España, sirve para “reforzar” la idea de que Alcántara fue una de las zonas más importantes durante la prehistoria reciente de la Península Ibérica y también de Europa, según Carmona, autor del proyecto de investigación.

El estudio también ha servido para inventariar nuevos dólmenes en municipios cercanos a Alcántara (Brozas, Villa del Rey y Zarza la Mayor).

Etiquetas
stats