eldiario.es

9

EXTREMADURA

Aliseda reclama desenterrar su pasado tartésico con más excavaciones

El municipio cacereño quiere sacar partido a su rica historia, donde destacan los asentamientos prerromanos y un conjunto de piezas de orfebrería de tradición oriental

Se cumple un siglo de la aparición del tesoro compuesto por un ajuar de piezas, la mayoría de oro, bronce, cobre y cristal de los siglos VII-VI a.C.

Tesoro de Aliseda / http://www.aliseda.es/

Tesoro de Aliseda / http://www.aliseda.es/

El Ayuntamiento de Aliseda insta a las administraciones a investigar la zona donde se halló el tesoro tartésico para seguir desenterrando el pasado tartésico en el municipio cacereño.

El célebre tesoro apareció hace ahora un siglo y se compone de un ajuar de piezas, la mayoría de oro, bronce, cobre y cristal de los siglos VII-VI a.C. y que alberga el Museo Arqueológico Nacional.

El municipio quiere sacar partido a su rica historia, donde destacan los asentamientos prerromanos de la zona y el conjunto de piezas de orfebrería de tradición oriental.

Promover el patrimonio

Aliseda se transforma cada año en la aldea que existió en el siglo VII a.C. para conmemorar el hallazgo del tesoro, con escenificaciones y un mercado, pero ahora también reclama realizar nuevas excavaciones arqueológicas.

“Tenemos que darnos a conocer para promocionar este municipio, crear turismo y luchar contra la despoblación”, ha señalado el alcalde del municipio, Ángel Gordo Gómez. Destaca que la localidad ofrece un gran atractivo paisajístico, gastronómico y geológico y que queda mucho por descubrir en el poblado protohistórico y en los alrededores de la localidad.

Así señala por ejemplo a la popular mina Pastora, donde también se han hallado restos arqueológicos de la misma época.

En las últimas décadas se han llevado a cabo algunas excavaciones en el poblado protohistórico, la última en 2013, cuando se halló una casa santuario a 100 metros de donde se encontró enterrado el tesoro, y en la citada mina Pastora se encontró un horno de la época del tesoro.

Centenario del descubrimiento

Con motivo del centenario del descubrimiento se ha programado una agenda de actividades que arranca los próximos 28 y 29 de febrero con la inauguración del monolito en recuerdo del tesoro, una gala y un mercado artesanal ambientado en los años 20. Se suman visitas guiadas a la mina La Pastora y al centro de interpretación.

Talleres, una romería urbana, pasacalles, y una representación teatral del enterramiento del tesoro completan la programación de esta efeméride.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha