eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Festival de Mérida se prepara para levantar el telón con Ana Belén como Medea

Los premios Ceres se mantienen en la programación, aunque no se especifica si habrá patrocinios

Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego, mujeres protagonistas

Ana Belén celebra que se haya roto "la barrera" de que el cine no gusta

Medea encarnada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza, con textos de Vicente Molina Foix subirá el telón del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el próximo 1 de julio. Este espectáculo inaugural, estreno absoluto en el Festival, podrá verse hasta el 5 de julio en el Teatro Romano, del que este año se cumplen 2.000 años de su inauguración. Junto a Ana Belén, completan el cartel de esta Medea Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika, Alberto Berzal y Olga Rodríguez Hasta el 27 de agosto, el Festival de Mérida que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y la IV Gala de los Premios Ceres de Teatro.

 Nueve producciones para el Teatro Romano

Tras el arranque del Festival, del 1 al 5 de julio, con Medea, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas y con Ana Belén a la cabeza, continuará del 8 al 12 de julio llegará Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas y con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto, que completan Ramón Pujol, Amparo Pamplona, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa.

Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El 15 de julio será el turno de Medea, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de Edipo Rey sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Del 17 al 19 de julio llegará el turno de Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

Del 22 al 26 de julio llega la exhibición de César & Cleopatra, una dramaturgia inédita de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez. Estreno absoluto.

Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos dan vida a los personajes. Otro estreno absoluto

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, el musical Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego.

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agostoEl cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Estreno absoluto.

Se mantienen los Ceres

Y, por último, el 27 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, una gala muy criticada por sus altos costes. De cara a esta y futuras ediciones, el futuro presidente Fernández Vara ha explicado que no contará con financiación pública y su deseo es que pueda mantenerse con patrocinio privado. También el alcalde de Mérida Rodríguez Osuna apuesta por su continuidad, pero con una notable reducción de costes.

Esta 61 edición del Festival la completa una amplia programación paralela con exhibición de teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles.

Y además de Mérida, el Festival ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con Coriolano, El Eunuco y Edipo Rey; y el teatro de Regina donde se representará el 2 de agosto Edipo Rey.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha