Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparecen restos de animales sacrificados en el templo tartésico del Turuñuelo

Visita de la secretaria general de Cultura al yacimiento tartésico de 'El Turuñuelo' / Junta

Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología-Mérida, del CSIC, ha hallado junto a la escalinata del santuario tartésico del Turuñuelo de Guareña (Badajoz), los restos de dieciséis caballos, dos toros y un cerdo, que fueron sacrificados en un ritual dedicado a la clausura del templo.

Este santuario, del siglo V a.C., una joya arqueológica por sus novedosas técnicas arquitectónicas y por su estado de conservación, sigue revelando secretos que muestran su pasado esplendor.

Gracias a los tesoros que oculta, el Turuñuelo se ha convertido en un modelo para estudiar la cultura tartésica del interior, con información valiosa sobre la organización social, los mecanismos comerciales y los rituales de esta civilización.

“El sacrificio consistió en una gran ofrenda a los dioses antes de abandonar definitivamente el lugar”, afirma Sebastián Celestino, director de la excavación junto a la investigadora Esther Rodríguez, y director del Instituto de Arqueología-Mérida.

“Da idea de la enorme riqueza del sitio, pues el caballo era un elemento de prestigio. Además de los numerosos animales sacrificados (19 de momento) han aparecido ánforas y cestos con cereales y otros elementos de gran valor, lo que da una idea de la importancia de ese sacrificio final, previo a la destrucción del monumento y su posterior amortización”, agrega el responsable de la excavación.

A su juicio, “lo más llamativo” es la existencia de un ajuar completo de objetos de bronce, utilizados para el banquete.

Lo incendiaron

Según los investigadores, el ritual también contribuyó a la buena conservación del templo, ya que, una vez celebrados los sacrificios y el banquete, el santuario fue incendiado. El fuego solidificó las paredes de adobe y el rápido echado de tierra para sepultar el edificio propició la conservación de los materiales metálicos.

Además, “la potente anchura de los muros de adobe, de hasta tres metros en algunos sitios, ha contribuido a su excelente estado de conservación”, puntualiza Celestino.

De momento, solo se ha excavado un 10 % de la superficie del túmulo. El estudio completo llevará una década.

Los arqueólogos también llaman la atención por las novedosas técnicas de construcción del templo, con utensilios como un mortero de cal, arena y arcilla para confeccionar los sillares cuadrangulares con los que levantaron buena parte de la escalinata de acceso al monumento, una técnica que se consideraba desconocida en la península antes de la llegada de los romanos.

El Turuñuelo ofrece una riqueza arquitectónica y material desconocida hasta el momento en esta fase final de Tarteso, si bien aún es pronto para saber qué papel jugaba el santuario en esta civilización, aunque lo más probable es que fuera un lugar de peregrinación, según los investigadores.

Etiquetas
stats