eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Biblioteca de libros en braille en Badajoz, el arte para derribar barreras

Se trata de una biblioteca de volúmenes antiguos, ubicada en la sede pacense de la asociación Cocemfe

Buena parte de la colección procede de una donación realizada por los familiares de Cristóbal Cabrera y Raquel Escobar, ya fallecidos, que eran apasionados por la música y que decidieron recopilar estas obras

- PUBLICIDAD -
Más de 600 libros en euskera están disponibles en Braille y sistema sonoro para personas ciegas

Entre los volúmenes destacan partituras de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart o Robert Schumann. Junto con tratados musicales genéricos o sobre compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina. Se suman libros de historia, religión, pintura o novelas.

Las personas con ceguera o deficiencias visuales de Badajoz ya cuentan con una biblioteca de libros antiguos en braille, ubicada en la sede pacense de la asociación Cocemfe. Allí pueden optar a una fuente muy completa de investigación sobre el arte, especialmente el musical.

Una donación

Los 561 volúmenes disponibles en esta biblioteca datan principalmente de 1920 a 1940, todo esto gracias a un matrimonio de personas invidentes, ya fallecidas, conformado por Cristóbal Cabrera y Raquel Escobar, apasionados por la música y que decidieron recopilar estas obras. 

El presidente de la asociación de apoyo a personas con discapacidad Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido que a partir de una iniciativa del entorno de la familia se decidiera ceder esta colección a la ciudadanía pacense.

Escobar utilizó muchos de estos libros para su propia actividad musical, pues era pianista, e incluso para las clases de música que llegó a impartir en un centro en Madrid.

Esta biblioteca se convertirá en una fuente importante de consulta o lectura para las personas invidentes interesadas, aunque también se pretende que el resto de la ciudadanía, como por ejemplo grupos de escolares, pueda acceder a ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha