Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca de Barcarrota: solo para tus ojos

Tratado de quiromancia, de la 'Biblioteca de Barcarrota'

Mercedes Barrado Timón

Fue una aparición breve, pero no furtiva. Los ojos de los participantes en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se ha celebrado en Badajoz pudieron contemplar el pasado miércoles, en la Biblioteca Regional de la Alcazaba, los once libros que componen la famosa Biblioteca de Barcarrota más el amuleto o “nómina” que les acompañó en su escondite de casi 500 años.

Son muy raras las ocasiones en que pueden contemplarse juntos los ejemplares de este enigmático conjunto bibliográfico, hallado por un albañil en el verano de 1992 oculto en una pared de una casa de la localidad pacense de Barcarrota. Pero la pasada semana, por unas horas, los libros salieron de su climatizado depósito para volver a ser admirados mientras en el exterior caían los chuzos de punta de una noche otoñal.

El hallazgo de Barcarrota desató en su día todo tipo de especulaciones sobre quién pudo ser el propietario de esta pequeña biblioteca que contiene ejemplares escritos en español, francés, italiano y hebreo. Pero las miradas más asombradas fueron atraídas enseguida por un ejemplar en perfecto estado de ‘El Lazarillo de Tormes’, un libro que dejó al descubierto la existencia, ignorada hasta el momento, de una edición de esta obra hecha en 1554 en Medina del Campo, que venía a unirse a las ya conocidas de Amberes, Burgos y Alcalá de Henares.

Facsímiles paralizados

El filólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Lama, fue el encargado de elaborar el informe que manejó el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mientras se desarrollaban las negociaciones por las que el gobierno extremeño adquirió el Lazarillo para que pasase a ser propiedad pública.

El pasado miércoles, Lama fue también el encargado de resumir para los bibliotecarios que asistieron al congreso nacional de Badajoz la intensa vida de esta pequeña biblioteca de la que hasta el momento se han editado siete facsímiles con sus correspondientes estudios científicos, en un esfuerzo editorial que fue asumido por la Editora Regional y luego ha quedado paralizado.

Aún faltan cuatro libros de Barcarrota por editar y Miguel Ángel Lama lamenta que la editora pública parezca haber perdido interés por el proyecto y opina que la Consejería de Cultura debería reactivarlo.

Incógnitas

El profesor extremeño cree que aún nos queda mucho por conocer de esta biblioteca, incluso en relación a su propietario. Si otro profesor extremeño de Historia de América, Fernando Serrano Mangas, le dio el nombre del médico judío Francisco De Peñaranda, Lama no duda de que éste fuera el propietario de la casa, pero piensa que eso no explica la existencia en el conjunto de un libro como el italiano ‘La Cazzaria’, que es un manuscrito, un tratado erótico de Antonio Vignali.

En cualquier caso, la Biblioteca de Barcarrota sigue siendo materia de interés para la Universidad extremeña y el propio Lama explica que el ex rector César Chaparro cuenta con un estudio muy avanzado sobre otro de sus volúmenes, las ‘Precationes’.

Historia reciente

Desde que afloró del pasado más oscuro, la ‘Biblioteca de Barcarrota’ ha venido acumulando una historia llena de anécdotas, desencuentros e incógnitas que se van resolviendo mientras se abren nuevas preguntas sobre su origen y formación.

A los esfuerzos de la Junta de Extremadura de la época de su hallazgo para evitar que los libros pasaran al mercado privado, se unió el proceso judicial que se desencadenó después entre los propietarios de la casa y el albañil que encontró los ejemplares. Además, un conocido especialista en literatura del Siglo del Oro, Francisco Rico, puso en cuarentena el hallazgo del desconocido ‘Lazarillo’ y procuró desmarcarse de los actos que pretendían darle relevancia.

Más recientemente, en 2011, un diario nacional denunció el presunto robo de la “nómina” de Barcarrota de la Consejería de Cultura donde se hallaba depositada, lo que se desmintió a los pocos días con la exhibición pública del amuleto y su incorporación al conjunto de libros que se custodia en la Biblioteca Regional.

Se puede acceder a los ejemplares digitalizados de la Biblioteca de Barcarrota a través de la página web de la Biblioteca Regional y se ha reeditado un DVD con su contenido.

Estos son los títulos de la Biblioteca de Barcarrota en sus idiomas originales:

1.TricassiCerasariensisMantuani. SuperChyromantiamCoclytisDillucidationesPraeclarissimae. Ad illustrissimiDominum D. FedericumGonzagha.

2.Alborayque

3. A muyto devota oraçã da Empardeada. Emlingoajemportugues

4. Dialogo Intitolato la Cazzaria del ArsiccioIntronato

5. Lingua per Des. ErasmumRoterodamum

6. Precationesaliquotcelebriores, è sacris Biblijsdesumptae, ac in studiosorum gratia[m] lingua Hebraica, Graeca, et Latina in Enchiridijformulamredactae

7. Plusieurstraictez, par aucunsrouueaulx poetes, du different de Marot, SagonlaHueterie .Avec le Dieu Gard du dictMarot. Epistrecomposee par Marot de la veue du RoydeLempereur

8. Exorcismo adirabile da disfareogniSorte di maleficci ,& da cacciaregliDemonii

9. Opera ChiamataConfusionedellasettaMachumetana

10. Chyromantia del Tricasso da Ceresari Mantuano ingeniosamente estratta da i libri de Aristotile et altriPhilosophinaturali

11. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Etiquetas
stats