eldiario.es

9

EXTREMADURA

La película extremeña ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, camino del el Óscar

Ha sido preseleccionada por los miembros de la Academia Española del Cine junto con ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar

Buñuel y el cine brasileño se abren hueco en el festival Animation is Film

"Buñuel en el laberinto de las tortugas" EFE

La película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, coproducida por la empresa extremeña The Glow Animation Studio y dirigida por Salvador Simó, ha sido preseleccionada por los miembros de la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Óscar a la Mejor Película Extranjera. 

Ha sido elegida junto a "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar.

Los actores Jesús Vidal ("Campeones") y Greta Fernández ("Elisa y Marcela) han sido los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos seleccionados de entre los que saldrá el título definitivo el próximo 5 de septiembre. Se han seleccionado de entre los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. 

La cinta extremeña

"Buñuel en el laberinto de las Tortugas" está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel se traslada de París a la comarca extremeña de Las Hurdes para rodar su documental "Las Hurdes, tierra sin pan" (1932), que fue muy criticado por su crudeza y realismo.

La película intercala pasajes animados con imágenes reales del documental e incluso con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje.

Tanto Almodóvar, como Amenábar, ya conocen los mecanismos de la Academia americana; ambos tienen la experiencia de haber ganado un Óscar, Almodóvar por partida doble: el primero, por "Todo sobre mi madre", en 1999, como mejor película extranjera, el segundo, en 2003 por el guion original de "Hable con ella" (2003).

Para Simó es la primera vez, y no solo estrena nominación sino que lo hace con su primera película, con la que ya ha hecho historia puesto que es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para intentar competir por los Óscar; hubo un antecedente, "Chico y Rita" (2012), de Fernando Trueba, pero en aquella ocasión compitió como mejor cinta de animación.

"Estoy tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en España", ha señalado, y ha añadido que "estar al lado de dos grandes maestros" (Amenábar y Almodóvar) le deja "sin palabras". "Es abrumador", ha dicho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha