Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14.000 jóvenes de toda España se reúnen con los clásicos en el Festival de Teatro Grecolatino

Festival de Teatro Grecolatino de Mérida

Unos 14.000 alumnos de Secundaria de distintas comunidades autónomas disfrutarán de las nueve obras juveniles que se representarán del 9 al 13 de abril en el Teatro Romano. Lo harán dentro del XXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida.

Entre las nueve obras programadas hay tres tragedias griegas, una comedia griega y cinco latinas, que ofrecen una mirada amplia y de conjunto del teatro grecolatino, ha explicado el profesor emérito e impulsor de este encuentro juvenil, Luis Argüello.

Las obras serán representadas por grupos de teatros juveniles procedentes de distintas comunidades autónomas, entre los que se encuentran el grupo del Taller de Teatro del instituto organizador y el Grupo “Clípeo Teatro”, formado por profesores del mismo. Argüello ha destacado que, entre los grupos participantes este año, están los ganadores de los tres primeros premios del certamen de Teatro Juvenil Grecolatino, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: “Noite Bohemia” de A Coruña, “Parodos Teatro” de Talarrubias e “In Albis Teatro” de Morón de la Frontera.

El director del Centro ha asegurado que, a lo largo de sus 21 ediciones, por este Festival han pasado más de 230.000 alumnos y 9.600 profesores de institutos de Secundaria de todo el país. Asimismo, ha subrayado la importancia de este evento, porque “hace de Extremadura, Mérida y del IES Santa Eulalia, referencias culturales obligadas” y ha recordado que es el primer festival juvenil de teatro grecolatino que se creó en España.

La programación 

Las actividades de esta edición comenzarán el próximo lunes, a las 11:30 horas, con el espectáculo inaugural “Los Siete contra Tebas” de Esquilo, que representará el grupo de teatro del instituto; y concluirá el viernes, 13 de abril, con la obra “El Heautontimorúmenos” de Terencio, a cargo de los profesores.

El mismo día de la inauguración, a las 12 horas, el grupo “Komos” del IES “Dictrite Marítim” de Valencia, interpretará la obra “Lisístrata” de Aristófanes. Ya el martes, “Párodos Teatro”, del IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias, pondrá en escena “Medea” de Eurípides a las 11:30 horas y a las 17 horas “Mostellaria” de Plauto.

El miércoles 11 de abril el grupo “In Albis Teatro”, del IES “Fuente Nueva” de Morón de la Frontera, representará la obra “Aularia” de Plauto a las 11:30 horas, y, a las 17 horas, el grupo “Teatro Balbo”, de El Puerto de Santa María, representará “El Persa” de Plauto. Por último, el grupo “Noite Bohemia”, del IES “Menéndez Pidal” de A Coruña, escenificará “Las Bacantes” de Eurípides a las 11:30 horas y a las 17 horas “Anfitrión” de Plauto.

Etiquetas
stats