Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Extremadura en el espejo de la memoria” conmemora los 80 años Guerra Civil

"Amamantando a su hijo" David Seymour, 1936, en Don Benito

elDiarioex

El ciclo de conferencias “Extremadura en el espejo de la memoria” conmemorará el 80 aniversario de la Guerra Civil española a través de seis conferencias que tratarán, entre otros, el exilio extremeño o la intervención de Portugal en el conflicto.

Las seis conferencias que componen el ciclo abordarán con rigor y coherencia temas como la represión, el exilio extremeño, la intervención de Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, las personas refugiadas en el país vecino o los procesos de exhumaciones de fosas. 

El jefe de servicio de Actividades Culturales de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, presentó el proyecto acompañado del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho; y el historiador Ángel Olmedo.

Documentas 'Los yunteros'

Dentro del ciclo se darán a conocer las investigaciones más recientes sobre la II República y la Guerra Civil y le acompaña. Se incluyen las proyecciones del documental “Los yunteros de Extremadura”, un filme dirigido por Francisco González de la Riva y encargado por el Instituto de la Reforma Agraria de la II República.

Con un marcado carácter didáctico, el documental muestra la dureza del trabajo en el campo de los campesinos extremeños y la situación de extrema miseria en la que vivían. Será proyectado en Badajoz, Valencia del Ventoso, Alburquerque, Llerena, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Zafra, Mérida y Almendral.

Se trata de trabajo prácticamente desconocido cuya recuperación, conservación y difusión ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura y consigue recuperar para la comunidad parte del patrimonio audiovisual y de memoria histórica de la II República. 

Etiquetas
stats