Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fernández Vara ensalza la figura de Castelo, “gran ejemplo de vida”

Santiago Castelo.

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy la figura del escritor y periodista de Granja de Torrehermosa (Badajoz) José Miguel Santiago Castelo, fallecido el pasado mes de mayo, como “gran ejemplo de vida para esta tierra”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Museo Extremeño e Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz, en la Jornada de Estudios en torno a José Miguel Santiago Castelo, Homenaje de la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex).

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de esta entidad, Isabel Pérez; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y los alcaldes de Badajoz y Granja de Torrehermosa, Francisco Javier Fragoso y Felipe Gahete, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que es preciso en estos tiempos “convulsos” disponer de “ejemplos de vida” y ha manifestado que Santiago Castelo es uno de ellos, al tiempo que ha valorado el hecho de que se pueda querer a la región sin dejar de querer al país.

“Fue un gran ejemplo de vida para esta tierra, de cómo se puede querer a la región sin dejar de querer a su país y, además, en unos tiempos convulsos como los actuales en los que todo se pone en duda”, ha destacado Fernández Vara, quien ha afirmado que Santiago Castelo escribía con el alma y eso hace que quien lea su obra la sienta.

Siempre llevó presente a Extremadura

Guillermo Fernández Vara ha recordado las primeras conservaciones con Santiago Castelo y su consejo de no dejar nunca de ser uno mismo, a la vez que ha asegurado que era una persona que siempre llevaba presente a Extremadura sin olvidarse de España.

También ha destacado que era un hombre “fundamentalmente culto y fundamentalmente bueno” parco en críticas y muy generoso en alabanzas, que, además, rindió a lo largo de su vida testimonio de amistad.

Del escritor y periodista de Granja de Torrehermosa, Vara ha resaltado, asimismo, que fue un gran conversador que estaba siempre dispuesto a dialogar y a hablar.

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que Santiago Castelo era un hombre de “muchas contradicciones”, un “anarquista de derechas” como en ocasiones se le ha descrito, atípico y que sabía respetar y ser respetado.

“Era un gran extremeño, Medalla de Extremadura, lo que evidencia que había mucha gente que le quería”, ha recordado Fernández Vara, quien ha concluido que logró pasar por el mundo sin tener enemigos por todas partes y aportando cosas a la sociedad que ya forman parte de su historia.

Homenaje en su memoria

La Asociación de Escritores Extremeños ha organizado este homenaje en memoria de Castelo, que fue también uno de sus miembros fundadores y pertenecía en el momento de su muerte a la actual junta directiva de este colectivo.

Así, el salón de actos del MEIAC acoge una jornada matinal en torno a este intelectual extremeño, en la que se analiza su figura como periodista, poeta, humanista, académico, bibliófilo o amigo.

De igual forma se plantea su relación con su pueblo natal, Granja de Torrehermosa, así como con Villanueva de la Serena y con entidades como la UNESCO.

La jornada, en la que intervienen representantes de la cultura extremeña y amigos de Castelo, como Teresiano Rodríguez, Francisco Muñoz, Manuel Pecellín o Carmen Martínez-Daza, finalizará con la proyección de la lectura de José Miguel Santiago Castelo en el Aula de Poesía “Enrique Díez Canedo” de la Aeex.

Etiquetas
stats