Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Ibérico de Cinema de Badajoz pone el foco en la mujer y los jóvenes

Cartel del Festival de Cine Ibérico de Badajoz 2018

elDiarioex / eldiarioex

0

En esta nueva edición del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz se proyectarán 32 cortos seleccionados, en los que la mujer alcanza un gran protagonismo. Además el certamen también se dirige especialmente a los jóvenes y niños,  con la recuperación del Festival dos Miúdos.

La  24 edición se desarrollará entre el 17  y el 21 de julio, a la cual han concurrido un total de 400 trabajos de realizadores españoles y portugueses, entre los que se han seleccionado los cortometrajes que compiten en las distintas secciones, según ha destacado el director del festival, Alejandro Pachón.

Así, en la sección oficial participarán 20 cortos (16 españoles y cuatro portugueses), que podrán verse en la terraza del Teatro López de Ayala y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Pachón ha remarcado la presencia de la mujer como protagonista en un gran número de trabajos, con papeles de “calidad”, dentro de temáticas que van desde la comedia al suspense, los problemas cotidianos o proyectos vanguardistas.

El certamen pacense recupera además el Festival dos Miúdos, con cortos dedicados a niños y jóvenes, que abordan animación, ciencia ficción o cine social.

Concurso regional

Por su parte, el Concurso de Cortometrajes Extremeños contará este año con siete trabajos de “excelente calidad”, la mejor “cosecha” autonómica de los últimos ejercicios, ha manifestado.

La programación del festival se abrirá con la película ‘Carmen y Lola’, una historia de amor entre dos chicas gitanas, con un discurso “en torno a la libertad y al empoderamiento de la mujer, en no importa qué entorno social”.

En este sentido, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha subrayado el “enorme privilegio” de contar con esta cinta, pues tras su paso por Cannes no se estrenará comercialmente hasta septiembre, por lo que su pase en el teatro López de Ayala es un “lujo” para los espectadores extremeños.

En el festival también se estrenará ‘La Rusa’, de Aritz Ortiz, rodada en Valdetorres (Badajoz), un proyecto independiente de cine negro. En la presentación ha participado además la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo, quien ha valorado que no solo la capital pacense, sino también Olivenza y San Vicente de Alcántara, puedan ser escenarios de este evento.

En este sentido, el alcalde de la localidad sanvicenteña, Andrés Hernáiz de Sixte, ha incidido en la importancia de que el municipio se sume a esta iniciativa cultural, según recoge Efe.

Etiquetas
stats