Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo unánime de la Asamblea a la candidatura del Festival de Mérida al Princesa de Asturias

elDiarioex / eldiarioex

0

El Parlamento de Extremadura se ha suma a la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno regional junto al Ayuntamiento de Mérida, para que el Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año alcanza ya su 61º edición, sea reconocido como Premio Princesa de Asturias de las Artes en esta próxima edición.

Una declaración de común acuerdo entre todos los grupos parlamentarios ha ratificado ese respaldo a una propuesta que pretende relanzar la proyección cultural del evento más internacional de la cultura extremeña.

De la misma forma que lo hiciera el Gobierno regional y la dirección del Festival, la Asamblea de Extremadura ha invitado a todas las personas que lo deseen a respaldar esta iniciativa para reconocer de esta manera el impulso que este certamen ha supuesto para la cultura greco latina desde que diera sus primeros pasos, durante la II República, hasta su recuperación durante el franquismo en los años sesenta y su consolidación a partir de los años ochenta con un fuerte apoyo de los gobiernos autonómicos.

1.100 obras

Las cifras que aporta el Festival para hacerse acreedor de este galardón son impresionantes: Se han representado obras en ocho idiomas: griego, latín, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, y castellano. Han participado en él más de 7.000 actores de 26 países: de Europa, Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica, e incluso una Ópera china, tal y como detalla la declaración. Es el único Festival del mundo que ha recuperado tres espacios monumentales para su fin original: los teatros romanos de Mérida -Patrimonio de la Humanidad y el más grande de Europa con capacidad para 3.000 espectadores-, Regina y Medellín (premio Europa Nostra por su recuperación arqueológica).Se han representado 1.100 obras clásicas en este escenario, que ha conseguido acercar el teatro clásico a toda la sociedad y hacerlo accesible para personas con discapacidad auditiva y visual.

Etiquetas
stats