Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gestores culturales: “La pequeña empresa, damnificada por la crisis, no ha tenido accedo a la rebaja del IVA cultural”

Jesús Conde

0

La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura coincide con los pequeños empresarios en que las trabas y los requisitos han hecho que nadie, en la práctica, haya solicitado la subvención para compensar el aumento del IVA cultural.

Ana Aznar, miembro de esta asociación, explica que el planteamiento del IVA no ha tenido en cuenta que las empresas, muy maltratadas por los efectos de la crisis, tenían que rebajar el precio del IVA al 8 por ciento –mientras que ellos seguían soportando el 21--, a la espera de que llegara una subvención.

Esto supone toda una odisea económica y un riesgo para los pequeño empresarios, que tenían que hacer descuentos ante la incertidumbre de no saber qué iba a pasar luego con esa compensación. Y sobre todo: cuándo se iba a pagar.

A su juicio, este planteamiento ha hecho que solo los grandes conciertos o macro festivales se plantearan acogerse a las subvenciones del IVA cultural, y así lo confirman el resto de miembros de la asociación de gestores culturales. Mientras, en el cine por ejemplo, ninguna sala se ha acogido porque la medida chocaba de frente con las grandes distribuidoras, que comercializan la industria cultural y que también se llevan una parte de las entradas.

Al mismo tiempo el mundo del teatro y la música han tenido que bajar su caché para sobrevivir en medio de la crisis.

Etiquetas
stats